Las fallas técnicas presentadas en el arranque de la portabilidad numérica podrían ser mayores para mañana martes, ya que el tráfico de llamadas aumenta 100 por ciento, lo cual podría afectar a millones de usuarios de telefonía fija o móvil.
El 12 de julio dio inicio la portabilidad numérica, proceso por el cual los usuarios son dueños de su número telefónico y los mantienen aun cuando se cambien de proveedor. Sin embargo 38 ciudades del país reportaron problemas de conexión y se estima que más del 50 por ciento de los operadores telefónicos tiene afectaciones, a pesar de que la Cofetel dio un mayor plazo para que las compañías estuvieran listas.
Se señala que los errores en la migración de las redes es debido a un desconocimiento técnico, una incorrecta interpretación de las especificaciones técnicas y falta de dominio o manejo de la tecnología adquirida por parte de los operadores telefónicos.
Una de las empresas que declara no tener problemas en sus comunicaciones es Teléfonos de México (Telmex), por lo que su director técnico y de larga distancia de esta compañía, Eduardo Gómez Civil ratificó que los usuarios de Telmex siguen sin tener problemas en sus comunicaciones, a diferencia de poco más del 50 por ciento de los otros operadores telefónicos que sí tienen afectaciones. Los problemas en las comunicaciones telefónicas iniciaron el pasado sábado con la entrada de la portabilidad numérica.
El reporte ofrecido por Telmex reveló que la situación fue este domingo, incluso, peor que la del sábado. De acuerdo con Gómez Chibli hasta el momento son 40 ciudades, de las 200 en las que entró la portabilidad, en las que se registran fallas, es decir algunos de los usuarios que están en estas plazas tienen complicaciones para completar sus llamadas.
Lo anterior significa que son 15 los operadores que registran problemas en sus redes, afectando a cerca de 38 ciudades del país.