Estiman analistas que la aprobación dará estabilidad a los mercados, pero Estados Unidos no escapará de la recesión.
México no se salvará de un impacto en exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
Analistas financieros reconocieron que la economía no escapará de la volatilidad, ni de la eminente recesión estadounidesente.
Es así que independientemente de la decisión final que tome el Congreso en Estados Unidos, que desde luego- será un respiro las expectativas financieras globales son inciertas.
Germán Rojas, director de la carrera de economía en el ITAM, señaló que el rescate financiero aprobado por el Senado no salvará a al país vecino de la recesión ni a México del impacto que ésta provocará.
“Incluso con este paquete de rescate la economía estadounidense entrará en una recesión por lo que resta del año y parte del siguiente que se reflejara para México en menos exportaciones, menos remesas y menor inversión extranjera directa, y una recesión también en México”, advirtió
Pero el rescate sí dará a los mercados un respiro, y una mayor estabilidad en la Bolsa, afirmó Alfredo Coutiño, analista de Moody’s.
“Esta aprobación vendrá a estabilizar los mercados y a traer mejores perspectivas económicas para Estados Unidos, aunque sea en el mediano plazo.
“Para México traerá un efecto de menor volatilidad en los mercados financieros del país, y mayor estabilidad en la Bolsa; de hecho se espera una estabilización en los tipos de cambio”, comentó.
“México al ser el país que más depende de EU en su comercio es el que más va a sufrir la fuera de la desaceleración en su economía”, dijo Daniela Steinbrink, directora de análisis para mercados emergentes para UBS.
“Pero será menos afectado que en la última crisis del 2000 porque hay una demanda interna más robusta”, acotó.
El banco suizo pronostica una recesión técnica en el tercer y cuarto trimestre del año en EU.
La analista anticipa que en 2009 EU el perfil trimestral será inverso al que se observó este año, con una primera mitad débil y alrededor de un año la economía estadounidense recuperará su dinamismo pero solo para alcanzar 1 por ciento al año.
En un ambiente de total hermetismo hoy los mercados financieros esperan la decisión final del plan financiero de 700 mil millones de pesos
Por su parte, Javier de la Calle, director general del Banco Deuno, señaló que la aprobación es un paso más en la resolución de un problema complejo, aunque sería imprudente pensar que la incertidumbre cambiará si el rescate se aprueba adecuadamente.
“Sería imprudente pensar que con la simple aprobación ahora todo va ya a ser sin ningún tipo de volatilidad, por el contario, me parece que va a permanecer. Es muy temprano todavía para saber dónde va terminar esta encrucijada en la que estamos”, insistió.
Manuel Campos Spoor, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dijo que la actividad crediticia hipotecaria se ha restringido en todo el mundo pero se irá abriendo en los mercados que siempre hayan ejercido controles estrictos en su operación, como el mexicano.
La inminente recesión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer del riesgo elevado de que EE.UU. se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país.
Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre “Perspectivas Económicas Mundiales” se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla.
“Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones”, advirtió el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado “Tensiones financieras y desaceleraciones económicas”.
“Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos”, señaló el informe.
“La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones”, añadió.
Cae el precio del oro
En el mercado de metales de Nueva York, los futuros del oro finalizaron en un precio de 835.0 pesos, es decir frente a los niveles de la sesión previa (868.75 dólares), representó un caída de 33.75 dólares, esto es una disminución de 3.88%, aunque destacar en el mercado de Londres el metal precioso llegó a un precio de 850 dólares.
Por su parte, la plata registró cotizaciones de 11.15 dólares por onza, lo cual implicó un ajuste a la baja de 10.94%, mientras el platino mostró un valor de 986 dólares por onza, respecto a los niveles de jornada anterior, significó una pérdida de 3.33%.El desplome de los metales preciosos se explicó por la recuperación del dólar estadounidense respecto a las principales monedas del mundo, pues los inversionista se refugiaron en la divisa estadounidense por considerarla como una inversión segura, además de que los participantes del mercado decidieron vender los lingotes para cubrir pérdidas de otros mercados.