Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Anticipan posibles ‘paros técnicos’ en plantas automotrices

El Universal

Luego de las diversas bajas en las ventas reportadas por General Motors (cayó 18.5%), Ford (-28%) y Chrysler (-36%) durante junio en Estados Unidos, directivos mexicanos de estas compañías anticipan la posibilidad de que haya más “paros técnicos” en las plantas de producción mexicanas.

Consultados durante el día del Diesel llevado a cabo esta mañana en la Ciudad de México, varios ejecutivos coincidieron en que la situación de Estados Unidos es más complicada de lo que se esperaba a inicios de este año.

Las tres firmas han tenido dificultades financieras y tanto Ford como General Motors instrumentan desde hace poco más de un año una reestructuración financiera tendiente a salvar las firmas de la bancarrota ante sus competidores asiáticos. Estos últimos no cargan con los pasivos laborales que sí tienen las estadounidenses; esa es la principal ventaja competitiva que gozaron hasta mayo.

La falta de liquidez de los estadounidenses, derivado de la crisis de hipotecas “basura” que estalló en septiembre del año pasado, así como los altos precios de la gasolina (en Estados Unidos el precio flota libremente), son factores con los que las estrategias de las dos firmas no contaban.

Así, la situación ya no depende de ellos mismos. Cuando se dieron a conocer las cifras de mayo, que también fueron negativas, el efecto inmediato para México, por parte de General Motors, fue la ampliación de dos a tres semanas del paro técnico en sus plantas.

Por su parte, Chrysler anunció el cierre de cuatro plantas alrededor del mundo; una de ellas la de Toluca, Estado de México, donde dejarán de fabricar el camión Kodiak.

Ford también realizó paros técnicos, pero mantiene hermetismo ante los medios de información para ahondar sobre la situación.

El objetivo de todas es no aumentar inventarios y desplazar lo que ya existe en patios y trenes de carga camino a suelo estadounidense. 86 por ciento de las exportaciones de automotores son a ese país.

Entre los consultados existe la incertidumbre de lo que sucederá y sobre las instrucciones que llegarán desde Detroit vía memorándum. Sin embargo, algunos mostraron un falso optimismo.

“En el mercado mexicano vamos súper bien”, afirmó uno de ellos. En el país, al cierre de mayo las ventas acumuladas a ese mes cayeron 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.

Medidas

Los principales fabricantes de vehículos en Estados Unidos toman medidas ante la crisis que

viven.

General Motors ampliará de dos a tres semanas el paro técnico en sus plantas.

Chrysler anunció el cierre de cuatro plantas alrededor del mundo; una de ellas la de Toluca, Estado de México, donde dejarán de fabricar el camión Kodiak.

Ford también realizó paros técnicos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362325

elsiglo.mx