WASHINGTON, EU.- El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, anticipó ayer un nuevo recorte en las tasas de interés a fin de revertir las condiciones que dijo amenazan seriamente la marcha de la economía y los mercados financieros. “Estamos listos para tomar sustantivas acciones adicionales como sea necesario para apoyar el crecimiento y proveer la protección adecuada contra los riesgos a la baja”, dijo el jefe del banco central estadounidense.
Sus comentarios confirmaron las expectativas de Wall Street, donde un nuevo recorte ha sido visto como una medida necesaria a fin de revivir la maltrecha confianza no sólo de los inversionistas sino de los consumidores, sobre los prospectos económicos en el corto plazo. Bernanke reconoció que a pesar de las acciones que la FED ha tomado hasta ahora para responder a los desajustes provocados por la crisis crediticia, la situación actual está lejos de ser la mejor, aunque insistió que la posición del sistema bancario es fuerte. “La agitación en los mercados ha sido seria y continúa presentando riesgos para la economía en su conjunto”, dijo el directivo de la FED durante un esperado discurso pronunciado aquí.
El mes pasado la FED recortó en un cuarto punto porcentual la tasa de interés preferencial, colocándola en 4.25 por ciento, con la expectativa de que la medida permitiera alentar la marcha de la actividad económica y aplacar el nerviosismo en los mercados financieros. Los temores sobre la marcha y particularmente la posibilidad de que la economía pudiera estar enfilando hacia una recesión cobraron fuerza tras el anuncio de que la tasa de desempleo en diciembre se colocó en cinco por ciento, la más alta en dos años. Bernanke dijo este jueves que la respuesta de la FED ha buscado apoyar la liquidez y el funcionamiento de los mercados, así como mantener las presiones inflacionarias contenidas, esto último con resultados mixtos.