En un mundo donde se pueden perder millones de dólares con un clic, donde la información más valiosa, personal o empresarial, puede perderse en la Red no sólo es suficiente contar con un antivirus. (Archivo)
En 2007 hubo más de 5 millones de ataques informáticos, cinco veces más que en 2006
En un mundo donde se pueden perder millones de dólares con un clic, donde la información más valiosa, personal o empresarial, puede perderse en la Red o la seguridad física puede verse vulnerada estando detrás de un monitor, no sólo es suficiente contar con un antivirus, en el siglo XXI hay que guiarse por la reputación.
Juan Pablo Castro, coordinador de tecnología de Trend Micro explica que “se están atacando las amenazas de 2008 con una tecnología de hace 12 años”, lo alarmante es que durante 2007 se detectaron 5.49 millones de amenazas únicas, cinco veces más que las recibidas en 2006.
“El antivirus tradicional no puede lidiar con ese número de muestras”. Una de las razones por las cuales los fraudes en la Red van en aumento es que “ya hay malware para tontos, no hay creadores sino generadores, un cibercriminal puede hacer una inversión de hasta 10 millones de dólares, pero las amenazas están en la Web porque es fácil distribuirlas y hay dinero”, afirma Castro.
En opinión de Trend Micro, la primer línea de defensa ante las amenazas en el ciberespacio es la reputación de los sitios pues “ya ni siquiera la rapidez es suficiente, hay que responder en tiempo real, con un antivirus uno tiene la idea de seguridad, pero ¿qué pasa si es falsa?”
En tan solo 60 segundos un “hacker” puede entrar a la Red de una casa o empresa, el peligro existe porque, lo primero que se instala de una amenaza es un downloader que no dejan huella en el disco y además es actualizado constantemente vía Internet para no ser detectado por el antivirus. Pero aun cuando se cuente con un antivirus, las actualizaciones no están aseguradas pues de acuerdo con Trend Micro, 200 millones de softwares en el mundo son piratas y por lo tanto no reciben “parches”.
Apostando por la reputación, se puede descargar de forma gratuita Trend Protect, con el cual aparecen colores: rojo, amarillo o verde en la parte superior de la pantalla para que el usuario identifique si se encuentra en un sitio seguro.
Esta indicación se muestra además al realizar una búsqueda en Google o Yahoo! antes de abrir la página. “La mayor parte de las amenazas se previene con la reputación, cuanto más gente utilice este sistema mayor capacidad de muestreo tendremos; a esto se le llama el nuevo antivirus”, sostiene Pablo Castro.
Pero para aquellos que sospechan que sus equipos ya han sido atacados una opción es Trend Micro RUBotted (Beta), una herramienta desarrollada para monitorear la existencia de actividades relacionadas con bots (cibercriminales), que pude ser descargada de forma gratuita en el Website de la firma.
Time capsule, magia en respaldo
¿Cuándo fue la última vez que respaldaste la información que almacenas en tu computadora? O quizá la pregunta debiera ser ¿haz puesto bajo buen resguardo tus documentos, tareas, presentaciones, música, fotos y videos contenidos en el disco duro de tu Mac?
Seguramente la respuesta será “hace mucho tiempo” o “nunca lo he hecho”. La pregunta viene al caso porque lo más valioso para un usuario es la información y, por lo general, los procesos de respaldo (backup) son complicados.
Apple presentó una solución casi mágica que permite al usuario casero de oficina hacer respaldos automáticamente, en lapsos preestablecidos y de manera inalámbrica. Hablamos de la Time Capsule, una unidad que incluye un disco duro inalámbrico de 500 GB o 1 TB que está diseñado para trabajar con Time Machine en Mac OS X Leopard. Además, es también una estación base AirPort Extreme completa con tecnología 802.11n.
Para usarlo, sólo debes configurar Time Capsule como el disco de respaldo para Time Machine, y eso es todo. Dependiendo de cuantos datos tengas, tu respaldo inicial con Time Capsule puede durar varias horas. Después que se completa este proceso inicial, sólo los archivos modificados son respaldados automática e inalámbricamente, y sin que te des cuenta que está sucediendo.
Time Capsule puede darle servicio de respaldo a toda una Red de Macs (con Leopard), por lo cual es muy recomendable para la pequeña empresa pues, además de que la Mac es inmune a virus, es compatible con archivos más populares como Word, Excel y PowerPoint, los usuarios ahorrarán mucho tiempo al proteger su información.
Hace unas semanas un medio publicó tres consejos que, a la vuelta de las mismas tres semanas, con la llegada de Time Capsule están obsoletos: 1) Establecer la rutina de respaldo a una hora en que el equipo esté encendido. 2) Periódicamente recuperar archivos para asegurarnos que la unidad, software y medio de respaldo están funcionando, y 3) Copiar los respaldos a un medio nuevo cada cierto tiempo.