La Secretaría de Economía ya había dado una advertencia el pasado cuatro de abril.
Las empresas no presentaron un reporte anual solicitado por la Secretaría de Economía.
La Secretaría de Economía de México (SE) anunció ayer la cancelación de programas de apoyo a 496 empresas exportadoras del país que no presentaron su reporte anual de actividades.
Las compañías eran beneficiarias de los apoyos que el Gobierno canaliza a través del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), un instrumento creado en noviembre de 2006.
El decreto “obliga a los titulares de un programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación a presentar un reporte anual ante la Secretaría de Economía”, destacó la dependencia en un comunicado.
Esos informes deben incluir “el total de las ventas y de las exportaciones y debe presentarse a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año que corresponda”, precisó la Secretaría.
Sin embargo, las autoridades mexicanas prorrogaron tres veces la fecha de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, y finalmente establecieron que se podría entregar el último día del mes de enero de 2008, lo que las empresas no cumplieron.
Adicionalmente, el pasado 4 de abril la SE publicó una resolución en la que dio a conocer los nombres de los titulares de los programas que estaban “suspendidos”, que incluyó a 564 empresas, y les dio un plazo de diez días para presentar “pruebas y alegatos”.
Sin embargo, de las 564 empresas sólo 68 presentaron finalmente su reporte anual.
El decreto IMMEX apoya a 6.360 empresas mexicanas, según la SE, e integra los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), cuyas empresas representan en su conjunto el 85 por ciento de las exportaciones manufactureras de México.