El segundo juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos contra el guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, fue declarado ayer nulo, como ocurrió con el primero, por falta de un acuerdo unánime en el jurado.
El juez John Bates tomó esta decisión al constatar que, tras cuatro días de deliberaciones, los 12 miembros del jurado no han podido ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia del guerrillero, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .
En este juicio, la Fiscalía acusaba al guerrillero de haber conspirado para producir y distribuir “cinco kilogramos o más” de cocaína de manera “deliberada, y a sabiendas” de que iba a ser introducida en EU.
En la vista, que duró 24 días, la fiscalía intentó demostrar la vinculación de “Simón Trinidad” con el negocio del narcotráfico internacional de las FARC.
En las audiencias, la fiscalía, encabezada por Ron McNeil, citó a declarar a ocho testigos, entre operadores de laboratorios de drogas, reinsertados de las FARC, campesinos colombianos, expertos en la lucha antidrogas y agentes del FBI.
Este es el segundo intento por enjuiciar por narcotráfico a Simón Trinidad, dado que el primero, celebrado en el otoño pasado, fue declarado nulo porque el jurado tampoco se puso de acuerdo sobre su culpabilidad o inocencia.