“La verdad es que cuando en un partido hay golpes es que algo anda mal”. Gilberto Rodríguez, carpintero
La posible o no anulación de las elecciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía está en juego. La Comisión Técnica Electoral (CTE nacional) terminó el cómputo y acopio de las observaciones a las presuntas irregularidades en el proceso, mismas que serán depositadas en la Comisión de Garantías y Vigilancia, que determinará si habrá o no cancelación del pasado proceso electoral en Durango.
Ambos bandos aseguran cosas diferentes
Ayer se tuvo comunicación con representantes de ambos bandos. Cecilio Larreta Soto, del equipo de Soledad Ruiz Canaán, de Nueva Izquierda, afirmó que el cómputo que hizo la CTE la muestra como ganadora a la dirigencia del PRD estatal.
Por su parte Rafael Palacios Cordero, representante ante la CTE de Izquierda Unida y del equipo de José Ramón Enríquez, también candidato a la dirigencia estatal de este organismo político, dio a conocer desde la Ciudad de México que la anulación del proceso es inminente. Los argumentos fueron los mismos; no existen boletas con las que se puedan cotejar los resultados tan diferentes que se presentaron en las actas de casillas.
Según Rafael Palacios las actas que presentaron diferentes bandos fueron de diferencias descomunales y hubo inconsistencias en casillas donde había una supuesta diferencia en contra de Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del partido, y de la corriente de Izquierda Unida.
¿Acudirán al Tribunal?
Larreta Soto expuso que existen tres días para que las planillas inconformes presenten sus pruebas si es que pretenden impugnar el proceso, para lo cual deberán presentar argumentos, en los que se confía que Izquierda Unida carece de esto.
Palacios Cordero expuso que la evidencia más contundente es la falta de boletas con las que se puedan cotejar los resultados, pues como se sabe éstas fueron quemadas. Además infirió que hubo falsificación de información en las actas por parte del equipo de Soledad Ruiz Canaán, “por esto se necesitan las boletas, para cotejar, pero como no existen, hay inminencia en la anulación del proceso”, dijo. Añadió que si acuden a tribunales para impugnar el proceso se pedirán las boletas, que precisamente ya no se tienen.
Confirmado: García Villanueva está Detenido
Rafael Palacios, representante de Izquierda Unida y del equipo de José Ramón Enríquez, candidato a la dirigencia estatal del PRD, confirmó que Alfonso García Villanueva, perredista duranguense, sí fue detenido en la Ciudad de México por policías, e incluso fue presentado ante el Ministerio Público por supuesto robo.
La situación es que el entrevistado afirmó que lo anterior fue prácticamente una marrullería por parte de José Posadas, miembro de Nueva Izquierda y quien apoya a Soledad Ruiz Canaán, también candidata a la misma dirigencia.
Indicó que José Posadas pretendió boicotear la presencia de García Villanueva al interior de la Comisión Técnica Electoral (CTE), para que no aportara pruebas en contra de ellos. Supuestamente su salida fue la denuncia ante las autoridades porque le había robado miles de pesos de un maletín y que confundió con actas. Aseguró que hubo contradicciones al interior de la CTE, pues ahí José Posadas expuso que Villanueva había intentado robarlo, es decir, que no había sido un hecho consumado.