El presidente Felipe Calderón anunció la aplicación de un programa para “mitigar el impacto negativo de la turbulencia financiera internacional”. Lo acompañan los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. (El Universal)
Destaca el presidente la creación de una nueva refinería y el apoyo a la pequeña y mediana empresa.
El presidente Felipe Calderón optó por echar mano del gasto público para hacer frente a la convulsión de los mercados internacionales y anunció ayer un Programa de cinco puntos para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.
Dicho plan requerirá que el Congreso de la Unión apruebe la desaparición de los llamados Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), para que Pemex reconozca como deuda estos programas, lo que le daría autonomía para realizar sus inversiones.
De ser aprobada la estrategia en el Congreso, el Gobierno podría cubrir la previsible disminución de los ingresos públicos y dar forma a un Programa Emergente de Inversión Adicional por 53 mil millones de pesos para el próximo año, orientados a la realización de obras de infraestructura pública.
El programa anunciado por Calderón prevé el inicio de la construcción de una refinería, a la que propone destinar 12 mil millones de pesos derivados del Fondo de Estabilización para la Inversión de Pemex.
“A diferencia de lo que ocurre en otros países ahora mismo, este programa no es un rescate financiero, sino que está enfocado al fortalecimiento de los motores internos que impulsan el crecimiento de nuestra economía.
“El objetivo del Programa que hoy anuncio (…) es proteger, precisamente, el crecimiento de nuestra economía y, sobre todo, defender los ingresos y el empleo de las familias mexicanas, en especial de quienes menos tienen”, explicó Calderón ante la prensa.
El Programa comprende cinco medidas: ampliar el gasto público, particularmente en infraestructura para estimular el crecimiento; modificar las reglas del gasto para agilizar su ejercicio; la construcción de una refinería; el lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y un programa de desregulación y desgravación arancelaria.
Desde la perspectiva gubernamental, con el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo podrían mitigarse los efectos negativos de la crisis financiera y adaptar las finanzas públicas a la “nueva realidad económica”.
Con ese instrumento, detalló Calderón, se invertirían diez mil millones de pesos en infraestructura energética, diez mil 700 millones en carretera, mil 650 en ferroviaria, seis mil millones en educativa, cuatro mil 500 millones en infraestructura de salud, cinco mil 500 millones de seguridad y el mismo monto para el rubro agropecuario, entre otros rubros.
¿Qué propone?
El programa para la generación de empleo y para
reforzar la economía comprende cinco puntos.
1. Ampliar el gasto público particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento.
2. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar su ejercicio.
3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país.
4. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México.
5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.
Respaldan PAN y PRD propuesta
Las dirigencias de los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) respaldaron el plan anticrisis de presidente Felipe Calderón.
Los perredistas llamaron a la Presidencia de la República a concretar, con el Congreso de la Unión, con todas las fuerzas políticas nacionales y con sectores productivos un gran pacto en defensa de la economía nacional.
El presidente nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que con los cinco puntos anunciados anoche por el presidente Calderón “se corrige el rumbo”, indicó que los puntos planteados por el Ejecutivo son propuestas abanderadas por el PRD desde hace varios años.
Por su parte, el líder de Acción Nacional, Germán Martínez, aseguró que este plan es “responsable y bueno” porque “no endeuda más al país y cuida el déficit y que manejan de manera responsable nuestra economía”.
Entrevistado en la sede nacional del blanquiazul, Martínez Cázarez celebró el plan ya que fundamentalmente “cuidará el empleo, la economía, el gasto social, el gasto en seguridad, educación, salud, reduce trámites para contratar con el Gobierno y el bienestar de los mexicanos”.