El presidente Felipe Calderón anunció ayer nuevos esquemas de cobertura con los cuales las industrias podrán protegerse de variaciones abruptas en tarifas. (Notimex)
Podrán empresarios pagar una tarifa fija anual por electricidad y acceder a un contrato de cobertura en compra de gas.
El presidente Felipe Calderón anunció nuevos esquemas de cobertura de energía eléctrica y de gas natural a partir de noviembre, con los cuales las industrias podrán protegerse de variaciones abruptas en tarifas.
Al clausurar el XL Foro Nacional de la Industria Química, explicó que con estos mecanismos los industriales podrán optar por una cobertura de energía eléctrica fija por periodos anuales, lo cual es muy útil en la situación financiera actual, caracterizada por la volatilidad alta y la inestabilidad de precios.
La medida significa que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro se comprometerán a tener una tarifa sin cambios durante todo el año en función de las opciones que escoja el industrial, detalló.
El Ejecutivo Federal anunció además un nuevo esquema de cobertura de gas natural a fin de que las empresas puedan adquirir un contrato de cobertura que las proteja ante variaciones abruptas en el precio de ese energético utilizado en el sector industrial.
También se ampliará el contrato de cobertura para que abarque a las empresas eléctricas nacionales y con ello sea posible redundar incluso en la certidumbre sobre el precio, resaltó.
Con ello “contribuimos a asegurar la disponibilidad de energía en nuestro sector industrial en el camino de acercamiento a los precios competitivos que pretendemos y fortaleceremos su capacidad de planeación”, destacó.
Esos esquemas de cobertura son dirigidos a las empresas que emplean esos energéticos, además de que con ello se tiene la finalidad de incentivar su utilización, añadió.
Por otra parte, el presidente de México destacó la importancia de relanzar el sector petroquímico como una palanca de desarrollo industrial del país, pero reconoció que ese rubro “tiene una altísima interdependencia con el sector de hidrocarburos”.
Dijo que está convencido de que para aprovechar al máximo el potencial natural del sector, el primer paso es incrementar la oferta de petróleo y gas natural pues como dice el refrán “para que haya sopa de conejo se requiere primero el conejo”.
En su opinión, para que haya química y petroquímica se requiere primero el insumo básico que es precisamente el petróleo y el gas natural, “y probablemente es parte del problema medular que hemos vivido de fondo en el país, es decir la falta de una oferta suficiente de insumos básicos”.
En ello radica la importancia de la reforma energética recién aprobada en el Congreso de la Unión, lo cual es motivo de esperanza para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la dirección correcta, enfatizó.