Durante la ceremonia magna inaugural del 50 aniversario del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el mandatario precisó que, bajo instrucciones del Ejecutivo, la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) diseñaron el esquema que permitirá la reactivación, precisamente, de la industria petroquímica. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón presentó un plan para reactivar a la industria petroquímica nacional, a través de la construcción de una planta de producción.
Al participar en la ceremonia del 50 aniversario del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el titular del Ejecutivo anunció que con este plan se logrará depender menos de la producción de petroquímicos fuera del país.
El plan consiste en realizar licitaciones de contratos para la generación de petroquímicos en México para el sector privado, de hasta por 15 años, a fin de dotar de materia prima a Petróleos Mexicanos, con lo que se podrá producir etano y gasolina natural.
"El objetivo es claro: vamos a darle a la petroquímica nacional el lugar preponderante que debe tener en nuestra economía y lo vamos a lograr a través de un mecanismo que es financieramente viable".
Ello, dijo, no sólo para la reactivación del sector, también para estimular la inversión, el empleo, mejorar los ingresos fiscales y reducir las importaciones de petroquímicos.
Además, anunció que se licitara en breve un contrato para la construcción de una planta petroquímica para el país, en la que se invertirán mil millones de dólares de la iniciativa privada, más otros 700 millones de dólares para la generación de derivados.
“Petróleos Mexicanos licitará un contrato de largo plazo para el suministro de materias primas para la industria nacional, concretamente etano y gasolina natural; ello permitirá, por una parte, delimitar el criterio de ingresos recaudatorios en la compra de insumos en materia prima de Pemex y acercará, a través de las licitaciones, al precio del mercado o a un precio determinado el insumo a largo plazo, y generará certidumbre a la industria”.
El mandatario dijo que este esquema acordado entre la Secretaría de Energía y Pemex permitirá el desarrollo de la planta que producirá un millón de toneladas de derivados de etileno, el cual se utiliza en la producción de productos plásticos, que tienen una altísima demanda en México.
“Se trata de un paso firme en el relanzamiento de la industria petroquímica nacional, en la búsqueda de una petroquímica más moderna, más integrada y con mayor presencia, es un esfuerzo que se produce de México al exterior en materia de derivados de petróleo y se inscribe en el marco de la agenda de competitividad”.