El presidente Felipe Calderón buscará apoyar hasta 400 mil empresas.
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón anunció la creación de un nuevo sistema de garantías para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a través del cual se podrán detonar créditos por 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años para apoyar hasta 400 mil empresas.
Con ello, dijo, se busca eliminar duplicidades y generar sinergias que promuevan el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2008, el jefe del Ejecutivo adelantó la creación del Sistema de Fomento Empresarial, que agrupará todos los programas de la Secretaría de Economía y de otras dependencias relacionadas con el sector en una sola instancia, como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Reforma Agraria (SRA), y Nacional Financiera (Nafin).
A través de lo que llamó un novedoso sistema, el jefe del Ejecutivo dijo que se darán garantías a los pequeños y medianos empresarios ya establecidos, en lugar de sólo ocupar los recursos para echar a andar micro y pequeñas empresas.
“Con esto los emprendedores contarán con créditos que estimamos van a llegar hasta los 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años”, dijo.
Aunque reconoció que lograr esa cifra es un reto, indicó que “si sabemos detonar el efecto multiplicador podremos apoyar hasta a 400 mil empresas de distinto tamaño para mejorar la calidad y oportunidad de acceso a financiamiento”.
Calderón Hinojosa dijo también que se creará y ampliará el Fideicomiso México Emprende, a través de una estrategia integral de financiamiento y apoyo a la competitividad.
“Queremos que el gobierno no sólo esté de su parte (de las PyMES) sino que también ponga su parte, queremos que ponga parte de la garantía para que puedan emprender o ampliar su negocio”, señaló.
Informó que como capital inicial para apoyar garantías de crédito se destinarán apoyos por 5 mil millones de pesos a través de México Emprende, esto si lo aprueba el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos del próximo año.
En este marco anunció la firma del acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Compras para la Micro, Pequeña y mediana empresa.
Con ello se busca que del total de las compras de bienes o contrataciones de servicios que realice el gobierno federal en el futuro, 20% o más sean ventas o contratos realizados con las PyMES mexicanas, aunque no dijo en cuánto tiempo de logrará esta meta.
Calderón Hinojosa aprovechó e invitó a los pequeños empresarios a inscribirse en el directorio de proveedores del gobierno federal que lleva Nafin.
Dijo que a través de los Centros México Emprende se busca promover la capacitación empresarial e identificar las necesidades de cada empresario para organizar mejor sus empresas.