Cemex SAB, una de las mayores compañías de materiales de construcción, anticipó una caída en su utilidad y ventas para el cuarto trimestre del 2008, en medio de una menor actividad en los mercados y problemas de confianza de los consumidores.
La compañía cementera mexicana anunció sus estimaciones financieras y previó que sus ventas para el periodo octubre-diciembre serán de aproximadamente 4.450 millones de dólares, una caída de 23% respecto al mismo trimestre del 2007.
Señaló que la utilidad de operación se estima en unos 410 millones de dólares, una caída de 30%. Mientras que sus ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, llegarían a 800 millones de dólares, una disminución de 27%, entre otras razones por efectos de conversión de tipo de cambio y la nacionalización de sus activos en Venezuela.
Al inicio de la jornada el martes en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Cemex subían 2.24%.
"Durante este cuarto trimestre nuestros resultados reflejan condiciones de crédito más restringidas en los mercados de crédito globales", señaló Rodrigo Treviño, director corporativo de Finanzas de Cemex, citado en un comunicado.
Añadió que "nuestros volúmenes fueron afectados por menores niveles de confianza de los consumidores y menor actividad en la mayoría de los sectores en nuestros mercados. Adicionalmente, fluctuaciones en los tipos de cambio han tenido un impacto negativo en nuestros resultados".
Cemex estimó que sus ventas de cemento y concreto en Estados Unidos disminuyan un 25% y 39% respectivamente.
En el mercado mexicano, la empresa pronostica una baja en la venta de cemento y concreto de 2% y 1%.
"Los volúmenes continúan siendo afectados por una demanda significativamente menor a lo esperada en la mayoría de nuestras geografías y segmentos de mercado", señaló la compañía.
Cemex adelantó en octubre una reducción de 10% en su planta laboral de 60 mil empleados y venta de bienes por unos dos mil millones de dólares para pagar sus deudas y enfrentar la caída de sus ganancias.
La empresa anunció en noviembre un acuerdo para vender sus operaciones en las Islas Canarias por unos 211 millones de dólares.