Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia FAO acciones de emergencia por 17 mdd

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (derecha), afirmó ayer que es “clave” encontrar un “consenso” en las políticas de producción de biocombustibles, durante la cumbre sobre seguridad alimentaria que se desarrolla en Roma, Italia. (AP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (derecha), afirmó ayer que es “clave” encontrar un “consenso” en las políticas de producción de biocombustibles, durante la cumbre sobre seguridad alimentaria que se desarrolla en Roma, Italia. (AP)

Notimex

Se busca hacer frente a los máximos históricos en los precios de los alimentos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció ayer la puesta en marcha de “acciones de emergencia” por valor de 17 millones de dólares para hacer frente a los máximos históricos en los precios de los alimentos.

En un comunicado, la FAO dijo que los fondos cubrirán en primer lugar las necesidades inmediatas de 862 millones de personas que pasan hambre en el

mundo, y proveerán a los pequeños agricultores de los países más pobres con semillas, fertilizantes y otros insumos necesarios para impulsar la producción agrícola.

Pero reconoció que los países más afectados, especialmente en África, necesitarán mucho más -un total de mil 700 millones de dólares- para empezar a reactivar sistemas agrícolas que han estado abandonados durante varias décadas.

Dijo que la Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios alimentarios (ISFP, por sus siglas en inglés), lanzada en diciembre de 2007 como respuesta a la crisis, tiene como objetivo aumentar el suministro de alimentos a partir de esta temporada de siembra.

Además, añadió, busca garantizar que los agricultores empobrecidos aprovechen la oportunidad de salir por sí mismos de la pobreza.

Afirmó que “los campesinos pobres se beneficiarán de los elevados precios y aumentarán el suministro de alimentos disponibles a nivel local, haciendo al mismo tiempo que los precios bajen”.

“Los precios elevados representan una carga para todos nosotros; nadie será inmune”, afirmó el subdirector general de la FAO, José María Sumpsi.

PIDEN ANALIZAR IMPACTO DE BIOCOMBUSTIBLES

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, pidió ayer un consenso internacional para la producción de los polémicos biocombustibles, a los que se atribuye una parte de la responsabilidad en la actual crisis alimentaria mundial.

Moon expresó su petición en una rueda de prensa con motivo de la cumbre sobre seguridad alimentaria convocada por la FAO, que reúne desde ayer a numerosos líderes mundiales, y cuyos trabajos terminarán mañana.

El llamamiento al consenso de Moon responde a la complejidad que plantea el uso como combustible de los bioalcoholes, fabricados a partir de cereales, entre ellos el maíz, u otros cultivos, como la caña de azúcar.

Diversos estudios indican que los biocarburantes han influido entre un 2 y un 15 por ciento en el encarecimiento de los alimentos a nivel mundial, cuyo precio ha subido un 55 por ciento desde junio del año pasado.

La crítica hacia los biocombustibles es de amplio espectro y va desde el aspecto económico al de orden moral, como la condena dictada por el relator de los derechos humanos, Jean Ziegler, que los considera “un crimen contra gran parte de la Humanidad”.

También alcanza el orden ecológico, ya que muchas organizaciones niegan sus virtudes a la hora de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero o provocar nuevos problemas como el excesivo uso de agua para la agricultura.

Proponen crear banco de reservas de alimentos

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, propuso ayer, durante la cumbre de seguridad alimentaria de la FAO, la creación de un banco internacional de “reservas” de materias primas, donde recurrir en caso de necesidad o urgencia.

Frattini explicó que el primer ministro italiano, el conservador Silvio Berlusconi, propondrá próximamente a los países europeos algunas medidas para afrontar la crisis alimentaria, y entre ellas citó la creación de un “banco de reservas estratégicas”.

En detalle, sería como una especie de “banco del grano”, que se ocuparía también de estabilizar los precios de los productos agrícolas y reducir las “contraproducentes acciones unilaterales”.

Especulación, el mayor culpable de crisis alimentaria

El Parlamento Europeo (PE) atribuye a la especulación la mayor parte de la responsabilidad en la crisis alimentaria, dijo ayer el presidente de la Comisión de Desarrollo, Josep Borrell.

“La especulación en los mercados financieros de futuros ha sido en los últimos meses un importante acelerador de los precios”, declaró Borrell ante la cumbre sobre la crisis alimentaria que se celebra en Roma.

Borrell explicó que “cuando el precio del arroz pasa de 400 a mil dólares la tonelada en cinco semanas, es absurdo culpar a los biocarburantes, entre otras razones porque el arroz no se usa para producirlos, ni a ninguna otra variable física”.

Por ese motivo, aseguró que “el crecimiento exponencial de los precios en los últimos meses es el resultado de anticipaciones especulativas”.

Destinará PMA mil 200 mdd a programas de asistencia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinará mil 200 millones de dólares a los programas de asistencia para ayudar a decenas de millones de personas en más de sesenta países, anunció ayer su directora ejecutiva, Josette Sheeran.

“Con la subida del precio de los alimentos y el petróleo, el hambre está de camino y tenemos que actuar ahora”, dijo Sheeran.

“Si no actuamos ahora, los mil millones de personas que están en el estrato más bajo serán dos mil de la noche a la mañana, ya que su poder adquisitivo se recortará a la mitad con la subida del petróleo y los alimentos”, según Sheeran, cuya agencia destina este año 5 mil millones de dólares para asistir a 90 millones de personas en 78 países.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (derecha), afirmó ayer que es “clave” encontrar un “consenso” en las políticas de producción de biocombustibles, durante la cumbre sobre seguridad alimentaria que se desarrolla en Roma, Italia. (AP)

Clasificados

ID: 355711

elsiglo.mx