El presidente Felipe Calderón presentó el proyecto Punta Colonet, con el cual se pretende instalar en Ensenada, el puerto comercial más grande del país, mismo que se prevé esté terminado en el año 2020.
Protegido por un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó la movilización de un buque de guerra en las playas de este sitio, así como de un bote artillado de la Marina, el titular del Ejecutivo escuchó la explicación del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, quien dijo que "aquí se movilizarán seis millones de contenedores al año".
Estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y dos mil 686.6 hectáreas de agua. El costo calculado es de 45 mil millones de pesos, inversión en la que participará la iniciativa privada.
En esta zona se construirá un puerto comercial, un aeropuerto, una estación de ferrocarril, una desaladora y una zona de almacenamiento.
Calderón dijo que esta será la mayor obra portuaria y de infraestructura que se inicie en su administración y que competirá con los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Con esta construcción, agregó el mandatario, se va a "dinamizar la economía de México".