Flavio Sosa Villavicencio participa en una rueda de prensa en la Ciudad de México junto a la senadora Rosario Ibarra. (El Universal)
La APPO tomará de nuevo las calles de Oaxaca el primero de mayo y el 14 de junio.
Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), anunció que ha comenzado a reagrupar a la organización para salir de nuevo a las calles a protestar los próximos 1 de mayo y 14 de junio en la ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, en el marco de una visita que realiza a la Ciudad de México, insistió en que además de la lucha social continuará con la exigencia de una reparación del daño para todos los presos y los familiares de las personas asesinadas a raíz del conflicto en esa ciudad.
Dijo que ahora, tras su liberación, su preocupación es su propia seguridad, aunque aseguró que no vive con temor.
A cinco días de haber salido de la cárcel y a casi dos años de que estallara el conflicto social en Oaxaca, el dirigente de la APPO, Flavio Sosa manifestó que la demanda de justicia sigue vigente, pues el Gobierno Federal y el de Oaxaca violaron los procesos jurídicos al detenerlo sin pruebas y mantenerlo en una prisión de alta seguridad, cuyas condiciones, dijo, son inhumanas.
Acompañado de la senadora Rosario Ibarra; el director del Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Victoria, Miguel Concha, y su compañero César Mateos, también ex preso político, Sosa aclaró que no sólo “la caída del gobernador (de Oaxaca) Ulises Ruiz” es el principal propósito de la APPO, pues las condiciones que motivaron las protestas en 2006 siguen intactas: la pobreza y la marginación.
Según Sosa, Ruiz está en el poder gracias a un acuerdo político entre el PRI y el PAN que dio la victoria a Felipe Calderón en la elección presidencial de 2006.
Sin embargo, Sosa reconoció que el movimiento ha perdido la fuerza que tenía en 2006.
“El conflicto resulta asimétrico. No tenemos la misma fuerza movilizada que tuvimos”, dijo en conferencia de prensa en esta capital.