Los trabajadores se irán seis semanas a sus casas con el 75% de goce de sueldo base y 100% de sus prestaciones, según el ejecutivo de Ford.
La automotriz Ford cerrará la planta de Hermosillo, Sonora entre el 19 de diciembre y el 2 de febrero próximos, informó Marcos Pérez Oyamburu, director de desarrollo de producto de Ford México.
“La planta se cierra por un problema común en estos momentos: ajustar la oferta con la demanda. Por ahora hay suficiente inventario para cubrir lo que se necesita”, explicó en entrevista al término de su participación en el ciclo de conferencias “Estrategias y Retos de la Industria Automotriz”, organizado por PricewaterhouseCoopers.
“Los trabajadores están de acuerdo con los paros técnicos pues es la única manera que se puede garantizar la permanencia de la fuente de empleo”, aseguró el secretario general del Sindicato Progresista de Trabajadores de Ford, Ricardo Martínez Herrera.
Sin embargo, acotó que su organización no ha sido notificada de la paralización que la empresa planea para enero de 2009, pero sí consideró que es inminente.
Así, los trabajadores se irán seis semanas a sus casas con el 75% de goce de sueldo base y 100% de sus prestaciones, según el ejecutivo de Ford.
Pérez Oyamburu dijo que por ahora es el único paro técnico previsto por la compañía para 2009.
En ese activo laboran 2 mil 500 trabajadores en la línea de producción y otros 250 empleados administrativos.
Con esta medida dejarían de producirse alrededor de 39 mil vehículos. En esa factoría se ensamblan 6 mil 550 unidades a la semana de los modelos Fusion, Milan y el Lincoln MKZ. Este último es el único modelos de clase premier que la marca fabrica fuera de suelo estadounidense.
Pérez Oyamburu anticipó que en los próximos tres años Ford introducirán seis nuevos modelos para el mercado de Estados Unidos, mismos que también podrían venderse en México.
Entre éstos nuevos vehículos figura el Fiesta, mismo que se fabricará en la planta de Cuautitlán, estado de México a partir del primer semestre de 2010.
“Estamos analizando cuáles serían los modelos que mejor se adaptarían a este mercado (México), pero los seis mencionados sí se venderán en Estados Unidos”, dijo.
Sobre la factoría de Cuautitlán, confirmó que se cerrará a partir del 19 de diciembre para iniciar su reconversión y ahí montar la nueva línea de producción para el nuevo Fiesta.
“En ese caso sí serán despedidos todos los trabajadores porque será más de un año lo que pare la planta”, concluyó el ejecutivo.
Por su parte, Martínez Herrera, del sindicato de Ford, no descartó la posibilidad de que en 2009 se registre un recorte de personal en Hermosillo, toda vez que hoy día se labora en tres turnos.