El primer ministro de facto en Gaza, Ismail Haniye, pronuncia un discurso ante seguidores de Hamas, durante las celebraciones del 21 aniversario de la agrupación. (EFE)
Señalan funcionarios que Israel está interesado en la tregua más allá del 19 de diciembre.
El máximo líder del movimiento islámico Hamas en el exilio, Khaled Meshal, aseguró ayer que el próximo viernes dará por concluida la tregua que su grupo acordó con Israel hace seis meses.
Meshal dijo ayer a la televisión palestina, con motivo del 21 aniversario de la creación de esa guerrilla, que “por lo visto no habrá renovación de la “tahadia” después de que termine” el 19 de diciembre.
La “tahadia” es el nombre árabe por el que Hamas conoce el acuerdo que alcanzó con Israel hace seis meses y por el que se comprometieron a una tregua que a duras penas subsiste desde que fue firmada.
El anuncio de quien es considerado el líder de la organización, a pesar de estar exiliado en Damasco desde hace años, coincidió con una megamanifestación que Hamas convocó ayer en la Franja de Gaza, y en la que participaron más de 300 mil personas.
La céntrica plaza de la convocación estuvo abarrotada en una demostración de fuerza alrededor del movimiento Hamas, en un momento crítico para toda la región por las consecuencias que puede tener el final de la tregua.
Los temores desatados ayer por las declaraciones de Meshal fueron disipados por distintos funcionarios islámicos, entre ellos el líder en Gaza, Ismail Haniye.
Haniye aseguró en su discurso ante miles de fieles que los palestinos “no serán derrotados por los sionistas”, pero en cuanto a la tregua se mantuvo muy sopesado y sólo habló de las distintas posibilidades y, desde luego, sin dar por cerrado el asunto.
Fuentes del Gobierno israelí comentaron después de las declaraciones de Meshal que “si abren fuego desde el otro lado, desde luego no será unilateral”, y que el Ejército atacará en Gaza.
Aún así destacaron que Israel está interesado en la tregua más allá del 19 de diciembre, eso sí, “siempre que sea una tregua completa”, informó la página Web del diario Yediot Aharonot.
En el último mes, más de 230 cohetes cayeron en el territorio israelí fronterizo con Gaza, en una ola de bombardeos que comenzó a principios de junio pasado, con una operación israelí dentro de Gaza para destruir un túnel subterráneo.
Esto condujo a tiroteos y a la muerte de seis guerrilleros. Otros 20 murieron desde entonces en los enfrentamientos armados que prosiguen hasta ayer.
Gaza queda a oscuras
Gran parte de la Franja de Gaza quedó ayer a oscuras poco después de que miles de palestinos celebraran un nuevo aniversario de la creación del movimiento islamista Hamas, a sólo cuatro días de que concluya la tregua de seis meses que pactó con Israel.
El apagón, que afecta al 80 por ciento de los hogares en la Franja, donde viven 1.5 millones de palestinos, se debe a la falta de combustible en la única planta eléctrica de esa zona, a causa del bloqueo israelí.
Se pudo constatar que una buena parte de la ciudad de Gaza y barrios periféricos están a oscuras, y según distintas valoraciones cerca de un millón de habitantes podrían estar sin electricidad.
Gaza consume la producción de esa planta y la electricidad que provee una línea israelí de alta tensión que llega desde el Norte, aunque según el subdirector de la central, Kanaan Uneid, también se ha reducido en las últimas horas la que entra desde Israel.
En los últimos tres días Israel no ha permitido el ingreso de combustible en respuesta a los cohetes disparados desde la Franja, una política que aplica desde que entró en vigor el alto el fuego del 19 de junio.