Con la convicción de que su movimiento debe continuar demandando la protección de la economía popular y del petróleo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a dos movilizaciones para diciembre. (El Universal)
Andrés Manuel López Obrador radicalizó ayer su discurso en contra del Gobierno de Felipe Calderón y llamó a sus seguidores a una serie de movilizaciones que iniciarán el próximo primero de diciembre frente a la Secretaría de Hacienda.
Al cumplir el segundo año del llamado “Gobierno legítimo”, el dirigente dijo que el poder en México, “el tejemaneje”, está concentrado en “30 varones del dinero y de la política”, que son los que dominan al país.
“Por eso a veces pienso que estamos peor que en el porfiriato”, cuando 300 familias eran las que controlaban al país.
“Ahora son dos partidos, un pelele y la televisión”, los que controlan a México, dijo López Obrador en referencia directa a los partidos Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI) y a la empresa Televisa.
Sin embargo, López Obrador se cuidó de no mencionar en ningún momento a su partido, el de la Revolución Democrática (PRD).
Es un hecho, dijo, que este puñado de personas compró las franquicias del PRI y del PAN para ejercer el poder. Sin embargo, dijo que “los caciques duran hasta que el pueblo quiere. La historia enseña que ninguna dictadura por desarmada que sea pueda sobrevivir”.
En un abierto reto, López Obrador apuntó que debe quedar claro que su movimiento está compuesto por millones de personas porque, indicó, “es un movimiento, no un aparato burocrático”.
Incluso lo comparó con los partidos políticos y sentenció: “Es una ventaja que nosotros somos una Oposición real, no actuamos como paleros, somos distintos”.
“¿Qué partido, qué agrupación política agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes?”, dijo ante los simpatizantes reunidos en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
De esta forma, el dirigente los convocó a congregarse el primero de diciembre a las 17:00 horas frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria para exigir que se detenga el alza de las gasolinas y el diesel.
“Eso es injustificado, pues en México tenemos un salario diez veces menor al que rige en Estados Unidos, el 90% de los mexicanos gana menos de 9 mil pesos al mes y sin embargo la gasolina es más cara que en vecino del Norte”, refirió.
López Obrador anunció también una movilización para el martes nueve de diciembre a las 17:00 horas frente a las instalaciones de Televisa para demandar una respuesta a su exigencia de garantizar el derecho de información.
López Obrador se quejó nuevamente de un bloqueo informativo, sin embargo su equipo de prensa bloqueó el acceso a varios medios de información.
Finalmente López Obrador anunció la realización de una nueva Asamblea Nacional para el próximo 25 de enero en el zócalo.
Señaló que en esa fecha evaluarán las acciones que han realizado y presentarán un programa alternativo.