El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, anunció el replanteamiento de los operativos policiacos en giros negros luego de los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, donde el viernes pasado murieron 12 personas.
En una reunión de trabajo con asambleístas integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario también se comprometió a que la dependencia a su cargo no protegerá a los elementos que incurrieron en errores e irresponsabilidades en dicho operativo.
"Tengan la certeza de que quienes cometieron errores e incurrieron en irresponsabilidades que derivaron en estos dolorosos hechos, no van a ser protegidos por la Secretaría de Seguridad Pública ni por ninguna otra instancia. Van a enfrentar las consecuencias de sus actos", subrayó.
En su intervención, el funcionario también hizo una defensa airada de su cargo, al señalar que "no voy a permitir que un hecho como este empañe esta trayectoria".
Asimismo, informó a los diputados que giró instrucciones al Area de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que investigue la razón por la cual el operativo se salió de control.
En particular, deberán investigarse los motivos por los cuales se cambiaron los alcances del operativo y se permitió que el encargado del lugar tomara el micrófono para dar la orden de salida a los jóvenes reunidos en el lugar lo cual, insistió, originó el lamentable hecho.
Subrayó que él es el más interesado en que se alcance la verdad de estos sucesos y pidió por la gravedad de los mismos y en atención a los familiares de las víctimas que no se politice lo ocurrido el pasado viernes 20 de junio.
Asimismo, solicitó a los asambleístas aprobar una normatividad más rigurosa para sancionar a quienes desde la esfera pública actúen de forma omisa, irresponsable y en la que se evidencie el abuso de poder, el autoritarismo o práctica que pongan en riesgo la integridad físca y material de las personas.
El funcionario entregó a los legisladores una tarjeta en la que dijo se encuentra la lista de giros negros que operan en la ciudad en donde se vende droga, bebidas adulteradas a los jóvenes y se ejerce la prostitución.