La Tesorería Municipal de Torreón asegura que con las medidas de austeridad aplicadas desde hace tres meses ha logrado ahorrar 600 mil pesos. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
Pretenden autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio hacer frente a la crisis económica mundial.
La crisis económica mundial ya empezó a pegar en los ayuntamientos de la Comarca Lagunera, en donde ya se contempla el despido de trabajadores.
La Presidencia Municipal de Torreón prevé un recorte de por lo menos 100 empleados de diferentes áreas en las próximas semanas. Según el alcalde José Ángel Pérez, con esto se trata de reforzar las acciones de austeridad emprendidas hace tres meses ante la difícil situación económica que viene.
Dijo que desde hace meses se empezaron a realizar algunos despidos de trabajadores. Sin embargo, expresó que se determinó aplicar una medida más integral, “porque de alguna manera tendremos que enfrentar la situación económica que se avizora difícil”.
Por su parte, el tesorero Enrique Sada dijo que por la reducción de los gastos en celulares, comidas y viajes, aplicada entre los funcionarios municipales, “nos hemos ahorrado alrededor de 600 mil pesos”. Informó que ya se pidió un informe detallado a los directores generales para establecer “en qué áreas podremos aplicar recorte de personal y el principal factor que se tomará en cuenta no es la antigüedad, sino lo prescindible del trabajo que realiza la persona”.
El funcionario expresa que el plan de austeridad “es parejo, sin distinción de funcionarios municipales e incluye al propio alcalde”. También indicó que independientemente de que a los directores generales se les bajó el gasto de celular a sólo 2 mil 500 pesos por mes, “no se les pagan facturas que no correspondan a gastos plenamente justificados”.
El alcalde José Ángel Pérez reconoció que, de cara al fin del tercer año de su Gobierno, “sí estamos un poco apretados financieramente. Pero fue debido a la gran cantidad de obras que quisimos hacer, que quisimos iniciar y adelantar para en el último año no tener problemas”.
En Gómez Palacio, la Tesorería Municipal confirmó que habrá recorte de personal en la plantilla laboral del Ayuntamiento con la finalidad de ahorrar en salarios de los empleados de nivel medio hacia abajo, es decir, por ahora no se contemplan despidos de directores ni jefes de departamento.
El tesorero Luis Felipe Cantú comentó que por ahora el Municipio estima prescindir de 80 trabajadores al cierre del año aunque el recorte de personal inició desde este mes, según el jefe de Recursos Humanos, Máximo Rivas, quien aseguró que el recorte se prevé en todos los departamentos y direcciones pero entre quienes ocupan puestos de nivel medio y “más abajo”.
En Tesorería se estima con el recorte de personal, aunado al recorte en telefonía y otros rubros que se analizan actualmente poder tener un ahorro de por lo menos 150 mil pesos mensuales, pues el objetivo a fin de año es ahorrar alrededor de 600 mil pesos.
Máximo Rivas no pudo proporcionar el número de empleados con los que cuenta el Municipio y la meta a la cual el Ayuntamiento pretende llegar o de qué áreas son debido a que el funcionario se encontraba en una reunión con personal del Sindicato de Trabajadores del Municipio.
“Ese dato no lo traigo en la mente pero seguramente viene en la página de Internet del Municipio en donde dice Transparencia, ahí debe decir cuántos jardineros y cuántos empleados hay en cada departamento”, dijo el funcionario, no obstante el sitio web oficial del Ayuntamiento no proporciona dicha información a la ciudadanía.
Por lo menos 100 empleados serán despedidos en las próximas semanas en el Ayuntamiento de Torreón.
Un recorte de 80 trabajadores planean llevar a cabo la Presidencia Municipal de Gómez Palacio al cierre del año.