El gobernador Humberto Moreira anunció junto con directivos de la empresa Dirección de Fábricas, la construcción de la planta Difa Nava, una vidriera con inversión de 850 millones de dólares que generará mil 800 empleos.
El mandatario estatal indicó que en la primera etapa de construcción se contempla una inversión de 250 millones de dólares y una generación de 550 empleos, y entrará en operación en el año 2010 con una producción de 3.2 millones de envases de vidrio al día.
En tanto, el presidente del corporativo, Mario Alvarez Yates, confió en que la operación estará a la altura de las mejores del mundo gracias a la tecnología de punta que se integrará a los procesos y, en particular, a la dedicación y capacidad que distingue a los coahuilenses.
Destacó que el estado de Coahuila es ejemplo de lo que se puede lograr con el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno.
Indicó que la construcción de esta nueva planta contempla dos etapas y estará generando en promedio mil empleos directos en su construcción y se asentará en un predio de 700 mil metros cuadrados en el municipio de Nava, a 15 kilómetros de Piedras Negras.
Refirió que en la primera etapa del proyecto se construirán dos hornos de fundición que ocuparán 86 mil metros cuadrados e incluirán la planta y el almacén de alta densidad, además, implicarán la construcción de siete kilómetros de vías de ferrocarril.
También contará con silos donde se almacenarán 33 mil toneladas de materia prima que provendrán de esta misma región, edificios, calles exteriores, planta de tratamiento de aguas negras, subestación eléctrica y colectores de agua pluvial, entre otras obras.
Explicó que los hornos consumirán 160 mil metros cúbicos de gas natural al día, con el que se producirán 400 toneladas de vidrio en cada uno, lo cual permitirá elaborar envases de vidrio que requerirá la empresa Cervecera de Coahuila, filial de Grupo Modelo.
La arena silica, materia prima para la elaboración del vidrio, se estima en 92 mil toneladas al año y provendrá de la región de Hidalgo, Coahuila, mientras que 28 mil toneladas de carbonato de sodio serán importadas de Estados Unidos.