Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Anuncian marcha por el caso de Alto del ejido Palomilllo

Familiares y vecinos del ejido Alto de Palomillo, solicitan la intervención del gobernador de Coahuila, por la detención de tres habitantes de ese poblado.

Familiares y vecinos del ejido Alto de Palomillo, solicitan la intervención del gobernador de Coahuila, por la detención de tres habitantes de ese poblado.

El siglo de torreón

Luego de la detención del presidente del Comisariado y dos ex presidentes del ejido Alto de Palomillo, del municipio de Viesca, por un conflicto de tierras, familiares y vecinos de los detenidos piden la intervención del gobernador del Estado y anuncian una marcha.

Los quejosos acudieron a El Siglo de Torreón para dar a conocer la detención del actual presidente del Comisariado, Juan Durán Olivo, así como de los ex presidentes, Ernesto Reyna y Juan Valverde, por parte de agentes de la Policía Ministerial, en atención a la orden de aprehensión girada por la titular del Juzgado Segundo del Ramo Penal.

El problema viene desde 2003 cuando el entonces presidente del Comisariado de Alto de Palomillo, Juan Valverde, solicitó a las autoridades agrarias la investigación porque en la dotación al ejido Unificación hay serios errores, ya que lo empalmaron con las superficies de otros ejidos, como Ampliación Flor de Jimulco y Alto de Palomillo, entre otros más.

Este supuesto ejido, dijo el quejoso, en ese entonces apareció en forma extraña durante la gestión de Tomás Alejandro López Reyes, cuando era subdelegado de la Procuraduría Agraria en la Comarca Lagunera y quien aparece también como ejidatario formando parte del comisariado ejidal de Unificación y que según éste pertenece al municipio de Torreón, situación todavía más extraña y dudosa por su ubicación.

Indicó que hay inconformidad por el personal de las instituciones que forman parte del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), por su ineficiencia, poca transparencia y profesionalismo, “encaminando el resultado de su servicio público al dolo y corrupción en contra de la clase campesina para favorecer a quien no lo necesita”.

Cuando Unificación estaba en proceso de certificación, los presidentes de los comisariados ejidales de Alto de Palomillo, La Ventana, Mieleras, El Esfuerzo y Ampliación Flor de Jimulco, entre otros, pidieron al entonces presidente Fox, detener la certificación y evitar así futuros problemas y enfrentamientos que ocasionen graves consecuencias por la invasión de terrenos, pero no fueron escuchados.

Los hoy detenidos fueron acusados por despojo de tierras por parte de Jorge Schucre Gidi y otros “ejidatarios” de Unificación, por un monto de 34 millones de pesos, por lo cual la juez segundo del Ramo Penal dictó la orden de aprehensión contra los tres inculpados y adelantó que en caso de fijar fianza, ésta sería por cinco millones de pesos.

Ante lo anterior, los quejosos anunciaron una marcha desde la Iglesia de Guadalupe, en esta ciudad, por la avenida Juárez hacia el oriente hasta la calle Comonfort para llegar a las oficinas del Tribunal Agrario y exigir justicia, pues no cuentan con dinero ni siquiera para el pago de la fianza.

Los quejosos confían en que habrá de prevalecer el Estado de Derecho sobre la impunidad, con la cual, dicen, se han manejado los supuestos ejidatarios de Unificación, un pueblo fantasma que nunca ha existido.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares y vecinos del ejido Alto de Palomillo, solicitan la intervención del gobernador de Coahuila, por la detención de tres habitantes de ese poblado.

Clasificados

ID: 363876

elsiglo.mx