El aumento entrará en vigor a partir del primer minuto de este viernes, según dio a conocer Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un nuevo incremento de precios a gasolinas de 2 y 5 centavos por litro para la Magna y la Premium, y de 5 centavos para el Diesel.
El aumento entrará en vigor a partir del primer minuto de este viernes, según dio a conocer Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala.
De esta forma, el litro de gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, amanecerá este viernes con un precio de 7.40 centavos; la Premium llegará a 9.26 centavos; y el Diesel alcanzará un precio de 6.63 pesos por litro.
Los distribuidores aglutinados en las más de 7 mil 500 Franquias Pemex fueron notificados esta tarde para que realizarán los ajustes necesarios a las bombas despachadoras con el objeto de que los nuevos precios entren en vigor en los primeros minutos de mañana.
Éste resulta ser el décimo noveno aumento que se autoriza al precio de los combustibles automotores en lo que va del año, incluyendo el deslizamiento mensual y los incrementos adicionales que se programaron con la finalidad de igualar los precios en México con los de Estados Unidos y, de paso, eliminar gradualmente el monto de subsidios que el gobierno federal destina al consumo nacional, que alcanza aproximadamente los 789 mil barriles diarios.
Según Hacienda, el monto de subsidios al consumo de los energéticos llegaría en 2008 a 240 mil millones de pesos.
Con estos nuevos ajustes, que tentativamente se irán dando cada semana, tal como lo anticipó Agustín Carstens, titular de SCHP, en lo que resta del 2008, el precio de la gasolina Magna se ha incrementado 5.56% en lo que va del año, al pasar de 7.01 a 7.40 pesos por litro; la Premium ha aumentado 6.07%, al pasar de 8.73 a 9.26 pesos; y, el Diesel acumula ya un aumento de 11.80%, pues su precio paso de 5.93 a 6.63 pesos por litro.