CD. LERDO, DGO.- Esta semana podría firmarse el convenio entre el ejido Lerdo y las autoridades municipales, con objeto de arrancar los trabajos de construcción de la planta tratadora de aguas residuales este mismo mes.
Oralia Guerrero Orona, presidenta del Comisariado del citado ejido, dice estar lista para la firma del acuerdo, una vez que se revisaron todos los puntos que a ellos les atañe en torno a la construcción de la planta.
Recuerda que en reunión entre los integrantes del ejido, en diciembre pasado, se tomó el acuerdo de pedir la presencia del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, “a fin de garantizar que no saldremos afectados”.
Como se informó en su oportunidad, el pasado martes 11 de diciembre, por enésima ocasión se pospuso el inicio de la tratadora, pues los ejidatarios suspendieron la reunión a realizarse en la Presidencia Municipal, donde recibirían un cheque por un millón 500 mil pesos como un apoyo que se da a los ejidatarios -5 mil para cada uno- con recursos aportados por la misma empresa que habrá de construir la planta, a fin de lograr el consenso del ejido.
Desde la Administración Municipal pasada, el ejido Lerdo se opuso a la construcción de la planta, con el argumento de que resultarían perjudicados al quedarse sin las aguas residuales que utilizan para regar sus cultivos.
La construcción de la planta se intentó por primera vez en 2001, pero la constructora Odis Asversa resultó sin fondos para concretarla y el proyecto se canceló, luego de varias oportunidades dadas a esa empresa.
Al finalizar la pasada Administración Municipal, en agosto, se colocó la primera piedra de la planta tratadora, a lo cual se opusieron los integrantes del ejido Lerdo y al entrar en funciones el nuevo Ayuntamiento, se suspendieron los trabajos con objeto de conocer el proyecto a fondo.
Después de una serie de reuniones entre el actual director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres y representantes de la constructora, se acordó iniciar los trabajos, pero faltaba el visto bueno del ejido Lerdo, encabezado por Oralia Guerrero Orona, quien pidió más tiempo para hacer una revisión a fondo.
Entrevistada ayer, Guerrero Orona dice que por su parte, el ejido ya está listo, “pero nada más falta que el gobernador esté presente en la firma del convenio y aunque va a estar hoy (ayer) en la región, creo que no pudieron incluirlo en su agenda, pero vamos a esperar a ver si se puede esta misma semana”.
Trascendió en la Presidencia Municipal que ya se gestiona ante los colaboradores del gobernador su asistencia a la firma del multicitado convenio, para iniciar ya la construcción de la planta, cuyos trabajos se llevarán un año.
INAUGURAN SEGUNDA ETAPA DE DRENAJE
En el marco de la celebración del aniversario del ejido Seis de Enero, el alcalde Carlos Aguilera, puso en marcha la segunda etapa del sistema integral de drenaje que beneficiará a la citada comunidad y a sus vecinos de El Rayo.
La inversión de la obra asciende a 2.6 millones de pesos aplicados a través del Programa de Sostenimiento de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en comunidades Rurales (PROSAPYS), con una aportación del 50% por parte del Gobierno Federal, mientras que los gobiernos Estatal y Municipal aportan el 25% cada uno.
El edil explica que la primer etapa del citado sistema de drenaje ya registra un avance superior al 80% por lo que al término de ambas etapas la cobertura de drenaje sanitario en El Rayo y el Seis de Enero será completa en beneficio de 2 mil 260 habitantes.
Tras dar el banderazo a las excavaciones para introducir los 8 mil 800 metros de tubería que conformarán el sistema de drenaje, el alcalde lerdense adelantó que las obras próximas a terminar, consisten en la construcción de un emisor de 3,850 metros, cárcamo de bombeo y planta de tratamiento por sistema de lagunas.
Aunado a lo anterior, el presidente municipal cortó el listón inaugural de un puente sobre un canal de riego que da acceso a la comunidad del Seis de Enero y que fue construido con recursos del propio ejido, representado por el regidor Raúl Vargas, y con el apoyo del Gobierno Municipal.
Respecto a la obra de drenaje sanitario, el titular del SAPAL, Gerardo de la Torres Monarres, expuso que la única aportación que corresponderá erogar a los beneficiarios, es la correspondiente al pago de conexión domiciliaria, lo que representa un gasto menor frente al enorme beneficio sanitario y ambiental que aporta la obra.