Se trata de un puente subterráneo de dos trayectorias que abarcará parte del bulevar Revolución y la calzada Industrias, en dirección a la colonia Primero de Mayo.
La obra durará 12 meses y se invertirán 95 millones de pesos del ISN.
Aunque fue anunciado para realizarse desde 2006, finalmente el Sistema Vial Alianza comenzará a construirse a mediados de febrero de 2009. La obra durará doce meses y se invertirán alrededor de 95 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), según anunció ayer Miguel Riquelme Solís, titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL).
Se trata de un paso subterráneo de dos trayectorias que abarcará parte del bulevar Revolución y la calzada Industrias, en dirección a la colonia Primero de Mayo. Se atenderá así una añeja demanda de los habitantes de por lo menos 30 colonias ubicadas al sur poniente de Torreón y que a diario quedaban incomunicados por el constante paso de trenes de pasajeros y de carga que incluso se detenían a realizar maniobras frente al mercado Alianza y obstruían el crucero.
Sobre todo entre 12 del día y dos de la tarde vagones al servicio de la empresa Ferromex, actualmente siguen parando el tráfico. Largas filas de carros y camiones se forman en el bulevar Revolución y sobre la calzada Industrias esperando el paso en el cruce de las vías. Sólo en situaciones de emergencia, ambulancias y camiones de bomberos han evadido este crucero y se van por el puente Comonfort.
El titular de la SDRL dijo que apenas el pasado fin de semana, se tuvo la aprobación técnica y oficial del Comité de Convivencia Ferroviaria en el que participan Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en forma conjunta, validaron el proyecto de obra presentado por el Gobierno del Estado que aportará las dos terceras partes de la inversión total.
También en este mes, se formará un Comité Ciudadano al que se invitará a participar a habitantes de las colonias aledañas al sitio de obra y a comerciantes tanto del mercado Alianza como sus alrededores. Según Riquelme Solís el motivo es involucrarlos con el proceso de obra y llevar con ellos un cronómetro.
“Ellos podrán manifestar sus inquietudes, dudas o las molestias que seguramente se van a derivar de esta obra de mucha complejidad técnica”.
En forma paralela dice que se van a estudiar las vialidades alternas que servirán para apoyar el desfogue vehicular de los cientos de vehículos de transporte público particular, de carga y de pasajeros, que transitan por ese congestionado sector.
El titular de la SDRL informó además que este mes se licitarán los diversos programas de Desarrollo Social en los que en 2009 se invertirán 600 millones de pesos.
La mayoría de ellos están destinados a fortalecer la infraestructura urbana, educativa, apoyo a la vivienda y para ayudar a las familias con necesidades de vivienda y otros que viven en extrema pobreza.
Dijo que el año entrante se repartirán en esta ciudad 35 mil tinacos y se realizarán programas de entrega de pintura e impermeabilizantes.
Avanza obra del SVR
Para marzo quedará terminada la construcción del puente sobre la avenida Juárez Oriente, uno de los tres que se realizan en el sector donde estuvo el Distribuidor Vial Revolución (DVR). Este puente permitirá enlazar de Poniente a Oriente la avenida Juárez, una de las rúas con mayor longitud de la ciudad y que servirá como par vial del bulevar Revolución.
Durante un recorrido de supervisión de las obras del Sistema Vial Revolución (SVR), Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, informó que el conjunto de puentes y paso deprimido en la intersección Mieleras-bulevar Torreón-Matamoros lleva un 30 por ciento de avance, estará listo el 30 de junio y se invierten 78 millones de pesos.
El elevado es un solo cuerpo de tres carriles de un sentido en dirección Torreón-Matamoros y la parte subterránea es la vuelta izquierda de Matamoros hacia Mieleras.
Por lo que respecta al conjunto de puentes y deprimido en el crucero del Periférico con el bulevar Torreón-Matamoros, lleva un avance del 10 por ciento y estará listo el 10 de octubre. Se invierten 85 millones de pesos.
En este crucero, el puente elevado tiene tres carriles en un solo sentido con dirección de Matamoros a Torreón. El deprimido es una vuelta izquierda de Torreón al Periférico.
Explicó Berlanga Gotés que el puente elevado sobre la avenida Juárez y que cruza el Periférico, tiene un avance del 80 por ciento y se invierten 46 millones de pesos. En todas estas obras se invierten únicamente recursos del Gobierno Estatal.