Los campesinos cenecistas siguen inconformes por lo que les espera con el TLCAN, quieren renegociar, según dice Rubén Escajeda, diputado federal.
Ahora los de la CNC sí se enojaron. Cerca de 30 mil campesinos afiliados a este organismo a nivel nacional afirman que el próximo 31 de enero realizarán un movimiento que han llamado “Revolución Social”, pues no sólo tomarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, sino las delegaciones en toda la República a causa de las ineficaces reglas de operación que existen.
“PIDEN QUE ALBERTO CÁRDENAS DEJE EL PUESTO”
El marco de la protesta se realizará dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según lo dio a conocer el diputado federal cenecista Rubén Escajeda Jiménez, pues afirma que esta acción se dará a causa de que hay una cerrazón por parte del Gobierno Federal y han señalado como responsable a Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, de quien dicen que si no quiere trabajar mejor que deje el puesto a otra persona.
Los de la CNC afirman que ha existido una cerrazón por la Sagarpa para flexibilizar las reglas de operación, para que estás realmente lleguen a los campesinos. “Hay 204 mil millones de pesos que se tienen que ejercer, pero sin reglas de operación justas se provocan subejercicios… se hace con reglas de operación difíciles para generar cajas chicas que posteriormente se utilizarán para financiar campañas políticas y esto no lo vamos a permitir”, indicó.
SIGUEN EXIGIENDO NUEVA REVISIÓN
Rubén Escajeda dijo que seguirán insistiendo en la renegociación del capítulo agrícola del TLCAN. “Me queda muy claro que Estados Unidos no tiene la voluntad para mover un ápice del Tratado, sin embargo, el Senado (México), con las facultades que tiene, puede solicitar la revisión, pues es como cualquier ley, para proteger la soberanía del país”, explicó el legislador.
EU no da paso sin huarache
Si se diera la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá también solicitarían la revisión de temas que a ellos les interesa, como por ejemplo el petróleo y la energía eléctrica, según había dicho el diputado federal Jorge Salum.
Rubén Escajeda, también diputado federal, manifestó que Estados Unidos no da paso sin huarache, pero aseguró que de cualquier modo habría que revisarlo. “En el Senado de la República hay una Comisión Especial que está trabajando en el tema del TLCAN y habrá que esperar”, dijo, y también espera que con la llamada “Revolución Social” exista una sacudida al Gobierno Federal.