La ciudad española de Barcelona acogerá hoy el fallo de la 57 edición del Premio Planeta de Novela, uno de los galardones más relevantes de las letras hispanas, dotado con 825 mil 89 dólares.
Tres obras de corte histórico y de “un nivel muy alto” destacan abiertamente entre las diez finalistas, según informó ayer martes en rueda de prensa el secretario del jurado, Carlos Pujol.
Las obras seleccionadas abordan, en general, la temática de la Guerra Civil y la posguerra, “aunque no en las proporciones de hace quince o veinte años”, dijo Pujol, quien añadió que también se han presentado “novelas de aventura, de intriga y de misterio”.
La colombiana Laura Restrepo y los españoles Fernando Savater, Ángela Becerra, Ángela Vallvey y Ángels Barceló son algunos de los escritores que suenan como posibles ganadores del Premio en los días previos al fallo.
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, recordó que el galardón “lleva tres años por encima de los 500 originales presentados y este año, con 528, es el récord absoluto, lo que quiere decir que el premio sigue vivo”. Lara indicó además que “el premio acumula en todas sus ediciones, entre ganadores y finalistas, los 39 millones de ejemplares vendidos”.
La pasada edición del Premio Planeta recayó sobre el escritor y periodista Juan José Millás por su obra El Mundo, novela por la que acaba de recibir también el Premio Nacional de Narrativa. El showman y escritor venezolano Boris Izaguirre obtuvo el segundo puesto con Villa Diamante, “un melodrama” protagonizado por dos hermanas, que gira alrededor de una casa situada en Caracas.