Un anuncio espectacular fue derribado por los fuertes vientos que azotaron el miércoles por la noche al Distrito Federal, en avenida Constituyentes y calle Palo Alto, colonia Lomas Altas.
Los apagones ocurridos en diferentes zonas de la capital causarán pérdidas por mil 500 millones de pesos (mdp) a empresarios e industriales, según estimaciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope) en el Distrito Federal, José Caudillo.
Mientras que el sector comercial perderá cerca de 40 millones de pesos por la interrupción del fluido eléctrico desde la noche del miércoles, según Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Ysasi dijo que un estudio de ese organismo revela que entre finales de 2005 y finales de 2007, los sectores productivos perdieron unos 800 millones de pesos por las fallas en el abasto de electricidad.
En lo que va del año, Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha interrumpido en dos ocasiones el abasto eléctrico. La primera ocurrió el 15 de enero por una falla de la subestación en el Valle de México, y la segunda la noche del miércoles debido a vientos de más de 70 kilómetros por hora (Km/h) ocasionados por el choque de corrientes frías y húmedas del Frente Frío Número 24 con aire caliente de la ciudad.
El subdirector de Distribución de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Edmundo Gil Borja informó que hasta el mediodía de hoy viernes se restablecerá en su totalidad el servicio de energía eléctrica en las colonias que aún permanecían en penumbras.
De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, 53 colonias permanecían hasta anoche sin electricidad.
Las afectaciones más importantes ocurrieron en las colonias Roma Norte, Narvarte, Del Valle, Nápoles, Ciudad Deportiva, Pueblo de Santa Fe, Santa Cruz Atoyac (Coyoacán), Coyoacán, Bosques de las Lomas, Molino del Rey y Bosques de Chapultepec Segunda Sección.
“Estamos trabajando con brigadas de las áreas de mantenimiento y quejas, que suman 250 trabajadores para atender los 50 alimentadores que se vieron afectados por los vendavales”, añadió Gil Borja.
La paraestatal continuaba las labores de reparación del cableado, caída de alambrado, de postes y transformadores quemados.
Se dio prioridad al restablecimiento del suministro en zonas de hospitales, de cargas especiales, sistemas de bombeo de agua potables y de aguas negras.
Gil Borja reconoció que aunque el incidente se debió a condiciones climatológicas inesperadas, “es un hecho que la creciente demanda de energía eléctrica en la zona Centro del país rebasa ya la capacidad de respuesta de la empresa, entre otras cosas, por el explosivo crecimiento de los desarrollos habitacionales, inmobiliarios y grandes edificaciones, por lo que cualquier contingencia afecta el sistema eléctrico que Luz y Fuerza del Centro opera”.
Ante la falta de luz en 53 colonias, policías del Grupo Especial de Operaciones y elementos de las unidades de protección ciudadana, conformaron brigadas de vigilancia especial.
Mil 200 uniformados en 200 patrullas integraron el operativo “Sol de Noche”. Participaron también trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos para retirar árboles caídos; del Sistema de Aguas, para facilitar el abasto del líquido, así como de la Secretaría de Protección Civil, para atender reportes vecinales sobre daños a estructuras, postes de luz o anuncios espectaculares, que representen peligro para los capitalinos.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, dijo que se afectó 3% del territorio de la ciudad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que se retiraron cinco espectaculares en las delegaciones Benito Juárez y Gustavo A. Madero.
Indicó que otros tres anuncios -dos en Constituyentes y uno en la carretera México-Toluca- serán retirados por las empresas de publicidad. Mientras que en otros siete ubicados en Periférico y Observatorio, Félix Cuevas, Tlalpan, División del Norte y Revolución se comenzarán los procedimientos administrativos para su retiro esta semana.
La Seduvi revisa otras estructuras que puedan representar algún riesgo ante otro fenómeno meteorológico como el del miércoles.