Ante la formación de un nuevo hundimiento en la colonia César G. Meraz, el Municipio de Lerdo solicitará apoyo para contratar a una empresa privada que amplíe los estudios geológicos; pese a la situación de alarma, muchas familias se resisten a evacuar sus casas.
Aparece otro hoyo en la colonia César G. Meraz y la situación ya es ‘alarmante’.
La formación de un nuevo hundimiento en la colonia César G. Meraz, agudizó la necesidad de que se agilice la entrega de resultados de los estudios practicados, así como la posibilidad de contratar a una empresa privada para que amplíe dichas investigaciones.
La casa marcada con el número 320 de la calle Nevado de Toluca, esquina con Pirineos, es la que presenta el abra de mayores dimensiones registrada hasta ahora.
Fue alrededor de las cinco y media y seis de la tarde del pasado viernes, cuando elementos del Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública, coordinados por Protección Civil, acudieron para atender el llamado de auxilio luego de que casi la mitad de la construcción se viniera abajo, así como otras dos habitaciones de la casa contigua.
Se trata de un hueco de ocho o nueve metros de diámetro por 15 a 20 metros de profundidad, que por fortuna no representó desgracias personales porque en ese momento sus moradores se encontraban fuera.
Con éste suman cinco los hundimientos registrados en las últimas semanas en la colonia César G. Meraz, a raíz del paso del agua del río Nazas por su cauce natural.
A pesar de la emergencia, sólo unas diez o 12 familias de un total de 25 que residen en el perímetro de 100 metros en torno al área crítica, han accedido a dejar sus casas, pero las demás están renuentes a abandonar su patrimonio e instalarse en el albergue municipal mientras se practican estudios y se aplican medidas.
El director de Protección Civil en el Municipio, Alberto Navarrete Valenzuela, dijo que ante la situación alarmante que se vive en ese sector, desde el pasado viernes se ha mantenido un diálogo con los vecinos para insistirles en que abandonen sus viviendas, pero hay quienes todavía se rehúsan.
Tras la intervención de los especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que efectuaron los primeros estudios, el Municipio buscó obtener el apoyo del Servicio Geológico Mexicano para profundizar en los mismos y tener un panorama real de la situación.
Sin embargo, este organismo argumentó no estar en condiciones de atender la petición porque están trabajando en casos muy similares que se han presentado en otras entidades del país.
“Nos dijeron que la formación de abras no es una situación privativa de la Comarca Lagunera, sino que es un fenómeno que por causas que todavía no se conocen, se está registrando en otros estados como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes”, dijo Navarrete.
PLAN ‘B’
Ante la urgencia de conocer la realidad que priva en torno a la colonia César G. Meraz, así como la Villa de las Flores y Emiliano Zapata de Lerdo, se recurrirá a un “plan B”, que sería la contratación de una empresa privada de geólogos que profundicen en los estudios y entreguen resultados a la brevedad.
Con ese propósito, está por celebrarse una reunión con el director estatal de Protección Civil en Durango, Gerardo Cajero y hacer llegar la solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil que encabeza Laura Gurza.
A su vez, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua solicitaron al IMTA que agilice la entrega de los resultados de los estudios que se practicaron recientemente, considerando que el organismo estableció como plazo la primera semana de diciembre para rendir un informe completo.