Madres de familia del ejido El Arenal bloquearon la carretera a Mieleras por espacio de casi dos horas.
Madres exigen presencia de autoridades de Salud, ante los casos existentes en una primaria.
Por espacio de dos horas, madres de familia del ejido Los Arenales bloquearon la carretera a Mieleras, exigiendo la presencia de personal de la Secretaría de Salud en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ante la presencia de varios casos de hepatitis tipo A en los pequeños.
Poco después de las nueve de la mañana, furiosas las mujeres se “plantaron” en la carretera, algunas con pancartas en mano, exigiendo una solución a su problema.
Esperanza Orozco, es una de las quejosas que se encontraba en el lugar, explicó que la principal causa de este brote de hepatitis tipo “A” es la falta de higiene que se tiene en este plantel educativo, ante la falta de agua que se registra en el lugar.
Y es que, de acuerdo con la mujer, la directora encadena la cisterna que surte la escuela, por las tardes “lo que ocasiona que no haya agua ni siquiera para tomar... pero aunque en el día sí hay agua, las condiciones en las que se encuentran los baños son muy desagradables y antihigiénicas para los pequeños”, explica Orozco.
De acuerdo con las quejosas, los maestros y los propios niños deben de llevar sus tinas y garrafones de agua para poder soportar la escasez que se vive desde hace ya varias semanas.
Casi dos horas después de su plantón, personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI se presentó en la escuela con la idea de realizar un recorrido.
Maura Huerta, representante de esta dependencia, explicó que sólo dos casos de hepatitis tipo A se detectaron en este centro educativo, y no 15 como las madres de familia expresaron.
“Se les informó a las madres de familia sobre las medidas preventivas que deben tomar, y a las madres de los pequeños enfermos, se les pidió que los mantuvieran aislados mínimo durante diez días para evitar contagios”, explicó la doctora.
Y es que, de acuerdo con Huerta, durante el invierno son típicos estos casos, “ya que los pequeños al no lavarse las manos, pueden provocar este tipo de infecciones”.
La atención médica y el tratamiento serán proporcionados por personal de la Secretaría de Salud. Durante la reunión entre las autoridades y las madres de familia, se les invitó a que al mínimo síntoma que se presente, acudan con su médico y tomar todas las medidas de higiene que sean necesarias.
Conozca más
La hepatitis A es una enfermedad contagiosa que ataca el hígado. En general, se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la enfermedad. Esta forma de transmisión se denomina vía “feco-oral”. Es por esta razón que el virus se transmite con más facilidad en las regiones donde las condiciones sanitarias son pobres o donde no se siguen pautas apropiadas de higiene personal.
El virus también se puede transmitir al consumir comida o bebida que fueron manipuladas por una persona infectada. Los brotes de la enfermedad propagada por el agua no son frecuentes y, en general, se relacionan con aguas servidas contaminadas o con agua tratada de forma inadecuada.
Síntomas
Los síntomas de la hepatitis tipo A son:
- Malestar general.
- Cansancio.
- Náuseas.
- Vómito.
- Dolor abdominal.
- Acolia (ausencia de color en las heces fecales).
- Pipí de color oscuro.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI