A la entrada de la casa se puede observar cómo las grietas delinean cada uno de los blocks.
Sanjuana García Guerrero mejor tuvo qué dejar su casa por temor a que ésta se le venga abajo. La razón: presenta múltiples grietas en las paredes y surtidos desperfectos.
La vivienda se encuentra ubicada en la colonia Valle Hermoso de esta ciudad, en la calle de Las Garzas número 2130 y la adquirió hace un año, “precisamente el 19 de enero de 2007 y la acabo de dejar hace un mes, porque no es seguro vivir ahí”.
Dice que ya había pensado salirse por constatar que cada día se presentaba algún deterioro, “pero me decidí cuando mi muchacho un día que iba corriendo, se tropezó para estamparse en una de las paredes de la vivienda, que se desprendió y ahora está floja... así menos nos animamos a seguir ahí”.
A partir de ese día, Sanjuana ha venido enfrentando muchas dificultades con la empresa RROCABA S.A. de C.V., donde la ayuda se ha limitado a reparaciones superfluas, cuando ella les ha solicitado que hagan un estudio profundo, con el fin de comprobar si el problema está en la cimentación.
“Lo más seguro es que no tiene cimientos y también, creo que usaron material inadecuado, ya que es evidente que para construirla limitaron mucho el cemento, puesto que todos los recubrimientos se están desmoronando”, manifestó. La afectada declaró que ya puso su denuncia en la Profeco y no obtuvo la orientación y ni el apoyo adecuado. También acudió al Infonavit, donde han hecho caso omiso de este grave problema.
La casa le costó alrededor de 180 mil pesos y se la están cobrando, “pero es como si estuviera pagando por cavar mi propia tumba y la de familia, pues esa casa está por caerse de lo mal hecha y sabiendo eso, cómo voy a aceptarla, por eso quiero que me la cambien o me la reparen... desde la cimentación hasta el reforzamiento de paredes y techo”.
LA DE LOS VECINOS TAMBIÉN
Otros habitantes de Valle Hermoso también se quejaron de lo mismo. Sus viviendas presentan grietas y desperfectos, pero una vecina de Sanjuana, que pidió el anonimato, indicó que su problema no es tan grave como el de ella.
“Mi casa también está en mal estado, hay muchas grietas en las paredes, pero la casa de Sanjuana está peor, con ella la situación es grave, por eso lo que ella demanda es justo, que se la cambien, puesto que bajo esas condiciones nunca va a poder vivir en paz y tranquila”.
Molesta basurero
Vecinos de la colonia Valle Hermoso, ubicada frente al ejido Santo Tomás, se quejan de la presencia de un gran basurero que se localiza al final de la calle Pelícanos, muy cerca de dos planteles educativos, uno de educación preescolar y el otro para personas con capacidades diferentes.
Además de escombro, cubetas de cemento, partes de block, en el terreno se puede encontrar toda clase de desperdicios.
Sabino Vázquez, quien tiene su domicilio en la calle Pelícanos, comentó que desde que terminaron de construir las nuevas casas, los de la constructora encargada han hecho caso omiso de limpiar bien el lugar.