Un presunto grupo criminal habría colocado mantas en los que acusa a un cártel rival de las drogas de provocar una ola de violencia en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, que tan sólo el fin de semana registró al menos siete asesinatos y la quema de dos restaurantes y un bar.
Al menos seis mantas con mensajes contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron colocadas el lunes en Ciudad Juárez, el mismo día que a más de mil 500 kilómetros en la ciudad de México el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno mantendrá la batalla contra el crimen organizado que comenzó al asumir el cargo en 2006.
"Sabíamos desde el principio que sería una batalla larga y difícil, que costaría tiempo, recursos económicos y por desgracia vidas humanas, como ha ocurrido", dijo Calderón al inaugurar un centro de mando de la policía federal en la capital, que esperan sirva para mejorar el adiestramiento de los agentes.
El gobierno ha reconocido un repunte en el número de asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico, incluidos más de 450 policías y militares.
Apenas el domingo, tres policías murieron en un enfrentamiento con presuntos sicarios en el estado norteño de Sonora, según informó el lunes el gobernador Eduardo Bours.
El gobernador de Sonora dijo que dos policías eran federales y uno estatal, y que en el enfrentamiento participaron al menos medio centenar de presuntos sicarios, ocho de los cuales fueron detenidos y uno lesionado.
En Ciudad Juárez, las mantas con los mensajes contra "El Chapo" Guzmán fueron retiradas horas después de que aparecieran en distintas calles de la localidad fronteriza con El Paso, Texas, dijo el vocero de la policía local, Jaime Torres. Esa
Una de las mantas decía: "Ustedes saben que no había este tipo de violencia".
Ciudad Juárez es señalada como bastión del cartel de las drogas del mismo nombre, y ha sido una de las localidades más afectadas por la violencia con más de una docena de policías asesinados y varios civiles más, incluida una mujer embarazada y una niña de 12 años.
El portavoz policial dijo que las mantas fueron enviadas a la Procuraduría de Justicia estatal que se encargará de la investigación.
El domingo Ciudad Juárez amaneció con dos restaurantes y un bar incendiados, un hecho en el que al parecer estuvo involucrado el crimen organizado.
Calderón llamó a la ciudadanía a denunciar a los criminales que, dijo, "pretenden amedrentar a los mexicanos e inmovilizar al gobierno y a la sociedad".
"Sé también que alcanzaremos la victoria, sobre todo si contamos con una Policía Federal fuerte, confiable y renovada", dijo el mandatario.
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, dijo que se trabaja en hacer más profesional a la policía para enfrentar al crimen, y pidió "un poco de la paciencia y de la tolerancia que se tuvo durante décadas frente al crecimiento del delito y el abandono de las policías".