Los grupos de la delincuencia organizada utilizaron este tipo de ejecución para mandar mensajes a sus contrincantes y a la autoridad.
Estadística
En los últimos cinco meses se ha encontrado más de una veintena de cadáveres mutilados en territorio estatal, siendo los más recientes los de ayer en el ejido 20 de Noviembre.
Durango. Minutos antes de las 9:00 de la mañana de ayer fueron encontrados dos cuerpos sin vida y a unos metros sus respectivas cabezas en las inmediaciones del ejido 20 de Noviembre, cerca del Panteón Jardín de esta ciudad, teniendo aproximadamente 15 horas de haber sido asesinados, según el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se presentaron en el lugar del hallazgo, entrando por el Panteón Jardín a la salida de la carretera a Torreón e iniciaron las indagatorias correspondientes sobre la doble ejecución, mientras que el médico legista informó que aún se desconoce la causa del deceso pero que no tienen heridas producidas por proyectil de arma de fuego, conociéndose extraoficialmente que los cadáveres estaban atados de pies y manos y las cabezas envueltas en cinta canela.
Uno de los occisos, de aproximadamente 26 años, vestía pantalón blanco de mezclilla, calcetones blancos, short negro con una franja azul y una playera de color amarillo con logotipo del Club América; mientras que el otro, de alrededor de 30 años, traía un pantalón de mezclilla azul, cinto color blanco, trusa gris y chamarra azul con una franja roja.
La estela de sangre. En lo que va del año se han presentado 22 decapitaciones en el estado; todo empezó la mañana del pasado 23 de mayo, cuando en la salida a la carretera a México, a la altura del poblado Cristóbal Colón, se encontraron cuatro hieleras con sendas cabezas en su interior y por la noche, a la altura del poblado Contreras, fueron encontradas otras dos hieleras con el mismo número de cabezas y mensajes amenazantes dirigidos tanto a las autoridades como a grupos antagonistas del crimen organizado.
Los cuerpos mutilados fueron identificados como Carlos Misóforo Ríos, originario de Parral; Eliseo Aguilar Sánchez, de Topia; Jacobo Enríquez Rodríguez, de Tepehuanes; y Estanislao Muñoz Uribe, de Santiago Papasquiaro.
Juegan con cabezas. Desde aquella fecha la delincuencia organizada empezó a “jugar” con cabezas, pues cinco días después en el camellón del puente Dalila fue encontrada otra hielera con una cabeza y más tarde se localizó el cuerpo correspondiente al que le colocaron una cabeza de cerdo también con un narcomensaje. El occiso era trabajador del volante y tenía su domicilio en la colonia Valle del Sur de esta ciudad.
Al mismo tiempo, en Ciudad Lerdo fue encontrado también otro decapitado que respondía al nombre de Mario Alberto Casales Celedón.
A la siguiente semana también en Lerdo fueron encontrados tres ejecutados en la Zona centro, entre ellos uno decapitado, que fue “tirado” en la Plaza Juárez y respondía al nombre al aparecer de Jesús López Luévanos.
En el Valle de Poanas. Los mensajes que se enviaban entre grupos de diferentes cárteles y amenazas a la autoridad se fueron agudizando, pues el 17 de junio aparecieron en Nombre de Dios, en una camioneta Expedition, dos cuerpos decapitados, ambos con vestimenta tipo militar, uno de ellos ex agente de la Policía Ministerial de Hidalgo, de nombre Rodrigo Hernández Rodríguez.
Y dos semanas más tarde en Vicente Guerrero, en las inmediaciones del poblado San José de los Corrientes, fueron localizados los cuerpos sin vida y en bolsas negras estaban sus cabezas, pertenecientes a Germán y José Cruz Serrano Castro, originarios de Sombrerete, Zacatecas.
Arremeten contra taxistas. El 27 de agosto en el municipio de Vicente Guerrero, embolsados encontraron a tres de los ocho taxistas desaparecidos 15 días antes, siendo éstos Raúl Rodarte Valles, de 53 años; Gabriel Nevárez Favela, de 28; y Alfonso Loredo Magallanes, de 35, presentando el primero decapitación completa.
Y hasta la fecha no se ha sabido nada de los otros trabajadores del volante a quienes vieron por última vez en las inmediaciones con Zacatecas escoltados por un grupo de sujetos armados presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada.
Enfrente de la PGJE. Otro de los hechos que se manejó como una afrenta a las autoridades fue el que se suscitó a menos de 100 metros de la Procuraduría estatal, donde se encontraron las cabezas de dos mujeres y más tarde encontraron sus cuerpos en el fraccionamiento Ensueño, cerca de Valle Verde, respondiendo a los nombres de Alejandra Guadalupe Santana, de 33 años, y su tía María Félix Ibarra, de 42, vecinas del sur de la ciudad.
Mientras que el 10 de septiembre en el municipio de Lerdo encontraron el cuerpo decapitado de José Abraham Ibarra Amparán y más tarde su cabeza fue hallada en la Plaza de Armas, siendo el occiso originario de Las Nieves, municipio de Ocampo.
Los más recientes. Noviembre inició también de manera violenta, pues el día 7 fue encontrado un cuerpo decapitado en las inmediaciones del poblado Donato Guerra, perteneciente al municipio de Canatlán, y al día siguiente mataron en el mismo lugar a otro sujeto al que le cortaron la cabeza de varios impactos de bala de alto calibre.
Por su parte en la capital del estado, en la presa Santiago Bayacora, fueron encontrados asesinados un hombre y una mujer; la fémina, de nombre Patricia Díaz Mata, de 20 años, vecina de la colonia Villa de Guadalupe, presentaba decapitación.
Finalmente, ayer en las inmediaciones del ejido 20 de Noviembre, en la capital del estado, fueron encontrados dos jóvenes a los que les cortaron la cabeza y que aún se encuentran en las salas del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se espera que los reclamen en estos días.
El año pasado mutilaron a cinco
Durango. El 29 de mayo del año pasado en Gómez Palacio, en la cuarta etapa del Parque Industrial, fue encontrado el cuerpo mutilado y decapitado de Jorge Alberto García Valenzuela, quien tenía 25 años y estaba en el interior de tres bolsas negras.
Posteriormente, el 23 de septiembre en un ejido del municipio de Lerdo fue encontrado sin vida José de Jesús Luna González, de 24 años, a quien torturaron, mataron a balazos y posteriormente le cortaron la cabeza.
El 16 de octubre en la privada Elorreaga, en la Zona Centro de la capital del estado, también en bolsas negras encontraron descuartizado al ex agente de la Policía Ministerial Juan Ferman Ibarra y una semana después, en Gómez Palacio, decapitaron al también ex agente Pedro Bocanegra Torres.
Y aunque este caso no se relacionó con la delincuencia organizada se tiene el dato de una mujer que fue encontrada decapitada también en Gómez Palacio, quien llevaba el nombre de Rocío Arcuate García.
Cifras
Mujeres han sido decapitadas en este año; el 30 de agosto fueron encontradas dos y el 7 de noviembre se reportó la tercera víctima.
Cadáveres decapitados se han encontrado durante el presente mes; en agosto también hubo cinco y en mayo se registraron ocho.