Gómez Palacio

Apatía ciudadana merma combate al dengue en GP

María Elena Holguín

La población muestra poco interés para sumarse a las medidas de combate contra el dengue, situación que de surgir alguna contingencia podría agravar el problema de salud por su nula cooperación, indicó la encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López.

Señaló que de acuerdo con los reportes de los brigadistas que realizan las campañas, hay quienes hasta retiran las bolsas de abate que se colocan en sus depósitos de agua para evitar la formación de larvas del “Aedes aegypti”, que es el transmisor del virus a las personas.

Esta situación, dijo, se ha registrado incluso en aquellos sectores que están considerados como de mayor riesgo porque el año pasado tuvieron brotes o en los últimos meses, se ha detectado una mayor presencia de larvas e insectos adultos a través de los estudios entomológicos.

“Se les ha dicho miles de veces que el abate no afecta ni contamina el agua de los tinacos o cisternas, pero es la justificación que ellos dan para retirar los sobres que se aplican en dichos depósitos, pues dicen que tienen miedo de que les haga daño cuando la realidad es que es más riesgosa la presencia del insecto”, según señaló.

La dependencia sanitaria, reparte de manera gratuita las dosis de abate que ayudan a evitar que el insecto hembra deposite sus huevecillos en el agua limpia que almacenan esos depósitos de uso doméstico, así como en los aparatos de refrigeración, como una de las medidas básicas de prevención.

López Moreno destacó que además, es necesario que la gente participe con el retiro de cacharros de patios, azoteas y viviendas, pues de lo contrario estos objetos continuarán almacenando agua y se convertirán en potenciales criaderos de insectos que constituyen un riesgo sanitario.

Sin embargo, los constantes llamados que se hacen para que saquen los artículos en desuso, reciben poca atención y basta realizar un recorrido por las diferentes colonias, para constatar la infinidad de objetos que las familias conservan en los rincones de la casa pese a que éstos ya no tienen ningún uso.

La encargada de la Jurisdicción Sanitaria señaló que la Brigada de Control de Vectores realiza un “peinado” de las diferentes colonias para determinar el nivel de riesgo con base en la presencia de larvas e insectos, además de tomar en cuenta la incidencia de casos que se tuvo durante el año pasado.

Toda esta información servirá para organizar las campañas de descacharrización y los recorridos para las nebulizaciones nocturnas, en las que también se requiere que la gente participe abriendo sus puertas y ventanas para que el producto químico penetre a las viviendas y pueda combatir los insectos en su fase adulta.

Participación

La participación de la ciudadanía en la lucha contra el dengue puede ser:

* En la abatización: Permitir que se coloquen los sobres con abate en los depósitos útiles de agua limpia, como tinacos, cisternas y aparatos de refrigeración.

* En la descacharrización: Sacando todos los objetos que ya no se utilicen y mantener el entorno libre de cacharros.

*En la nebulización: Permitir que el producto químico que se utiliza penetre en las viviendas, abriendo puertas y ventanas, pues sólo de esta forma puede combatirse el mosco adulto.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 344687

elsiglo.mx