El Alcalde de Pánuco de Coronado sólo promete pero no cumple con una obligación moral y humanitaria en pro de una institución que ayuda a quienes lo necesitan sin colores ni ideologías.
Guadalupe Victoria, Dgo.- En Pánuco de Coronado no se tenía conocimiento de la problemática de la Cruz Roja, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Leonel Ávalos, al ser cuestionado sobre la falta de apoyo del Municipio a la benemérita institución.
Cabe señalar que la Cruz Roja, delegación Guadalupe Victoria, atiende las llamadas de auxilio de toda la región llanera. El funcionario comentó que durante la colecta anual dieron el permiso para recaudar fondos en Pánuco.
Demagogia pura
Sin embargo, el presidente del Patronato, José Hurtado, indicó que al inicio de la colecta anual habló con el alcalde, Mauricio Gándara, así como con el tesorero Gerardo Berumen, quienes prometieron hacer llegar un donativo apenas recibieran la partida del mes; sin embargo, el tiempo pasó y no llegó ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento, ya que a decir del entrevistado en cinco ocasiones acudió a la Presidencia Municipal pero sólo le dieron largas al asunto.
El director de Salud en la comunidad, Juan Hernández, reconoció que es grave la situación de la institución en Guadalupe Victoria y que se sabe que no tienen capacidad económica para solventar sus gastos e inclusive a veces batallan para acudir a las emergencias; empero, a Pánuco de Coronado como municipio no le afectaría en gran manera, ya que son pocas las incidencias que ocurren y pueden ser atendidas por el Hospital Regional, como ya se han dado casos.
Disposición de ayudar
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Martha Estela Carreón de Gándara, declaró estar dispuesta a realizar actividades para recaudar fondos en favor de la Cruz Roja; sin embargo, no existe ningún tipo de acercamiento entre las dos instituciones.
La marcha contra el reloj continúa y aún no se avizora una solución de fondo para sacar del bache económico en el que se encuentra la benemérita institución. Ante esto, el presidente del Patronato, Hurtado Valdez, comentó que por lo pronto la delegación tiene un pequeño respiro ya que recientemente recibió un donativo económico de cinco mil pesos por parte de la minera Hecla.
Lo anterior permitirá cubrir los gastos más elementales para seguir funcionando como lo es el combustible para las ambulancias.
No obstante, las condiciones son las mismas, de tal manera que si no se presenta una solución de fondo la Cruz Roja podría cerrar sus puertas en unos cuantos días.
Cobertura de cuatro municipios
Un promedio de 40 a 50 servicios de urgencia presta por mes la Cruz Roja de Guadalupe Victoria, quien se encarga de atender cuatro municipios, tales como Pánuco de Coronado, en ocasiones Peñón Blanco y el sur de Cuencamé, de los cuales 60 por ciento son servicios de emergencias por enfermedad y urgencias obstetricias; el 40 por ciento restante son urgencias atendidas por accidentes automovilísticos. Sin embargo, las autoridades de los municipios han dado poca muestra de apoyo hacia la institución.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango