RECURSOS. Si reciben la negativa de la apelación buscarán promover un amparo para que salgan del Cereso.
El abogado defensor impuesto por el municipio para defender a los policías municipales que el pasado 8 de septiembre fueron detenidos por elementos federales, presentó el recurso de apelación ante el tribunal unitario para que obtengan la libertad bajo caución.
Encerrados
Apenas el martes pasado, el Juez Segundo de Distrito en la Laguna, Nicolás Varela, dictó auto de formal prisión a 33 elementos de la Policía por los delitos de tentativa de evasión presos y amenazas y delitos contra agentes de la autoridad, y a dos más por delitos contra la salud en modalidad de posesión de mariguana con fines de venta.
Alejandro López, abogado defensor, explicó que el parte informativo de la Policía Federal no especificó los delitos en los que supuestamente incurrieron los municipales, y que una vez que desaparece el delito de delincuencia organizada, los delitos se individualizan, por lo que los elementos federales tienen que rendir su declaración.
“En caso de que haya una negativa en la apelación se solicitará un amparo para que los elementos puedan obtener su libertad”, comentó. Agregó que otra opción sería que los detenidos se declararan culpables para poder seguir el proceso pero fuera del Cereso. De ser así, quedarían fichados y causarían baja inmediata de la corporación
Sueldos completos
“Hasta que no se demuestre la culpabilidad de los 35 policías, sus familias recibirán su pago íntegro”, dijo el Luis Enrique Arroyo, secretario del Ayuntamiento. Agregó que una vez que la situación jurídica se resuelva se va a presentar la denuncia en contra de los policías federales por los daños que causaron a los elementos y a las unidades, “dependiendo de los resultados se determinará el alcance de las acciones penales que vaya a emprender el municipio”, dijo el secretario.
En caso de que se demuestre la culpabilidad de algunos elementos, el municipio les va a retirar el apoyo legal y “vamos a agradecer que nos hayan quitado a los malos policías de la Policía Municipal”, finalizó Luis Enrique Arroyo.