EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Apenas el primer paso

Nuestro concepto

Finalmente el Ayuntamiento de Torreón logró “convencer” a los ambulantes de que firmaran ante Notario Público que aceptaban ser reubicados al nuevo paseo comercial de Cepeda y Valdés Carrillo, próximo a construirse, dentro del proyecto de rescate del Centro Histórico.

Por medio de un operativo policiaco la mañana del lunes se impidió que decenas de vendedores ambulantes del Centro Histórico instalaran sus comercios, para así forzarlos a adherirse al plan de reubicación a las calles Cepeda y Valdés Carrillo. Por espacio de cuatro días las banquetas del Centro vivieron la experiencia inédita de no tener ambulantes.

Sin duda, el rescate del Centro Histórico es una demanda añeja de los ciudadanos de Torreón. Hoy la Administración que encabeza el alcalde, José Ángel Pérez, dio un primer paso para lograrlo. Un primer paso que obliga a dar los siguientes, ya que la mayoría de los políticos comúnmente se embriaga en pequeños logros y deja los proyectos inconclusos. De ahí la necesidad de que la Administración panista no se duerma en sus laureles.

El rescate del Centro Histórico debe ser integral, por lo que esta zona de la ciudad se debe dotar de todos los servicios como agua, luz, vigilancia y limpieza, para que sea un lugar atractivo a visitar por todos los sectores sociales. Entre los grandes pendientes se encuentra la construcción de un estacionamiento, sin él muy pocos vendrán a este sector de la ciudad.

Es importante que el Municipio piense en actividades culturales al aire libre para fomentar la convivencia con el Otro, además que así se rescatarían los espacios públicos para la interacción de la sociedad. Experiencias como la de Morelia o el mismo Distrito Federal deben ser analizadas e incluso imitadas.

Si el proyecto del Centro Histórico se limita a una limpia de ambulantes, el logro de la Administración panista será parcial. Se limitará a cuatro días sin ambulantes y no a un proyecto cuyo objetivo sea reactivar la vida económica y cultural del corazón de la ciudad.

Es cierto, el alcalde José Ángel Pérez ya dio el primer paso, pero todavía falta dar muchos más para que el proyecto de rescate del Centro Histórico sea una realidad y no se convierta en tan sólo, el resultado de un espectacular operativo mediático.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359660

elsiglo.mx