El gobierno de Estados Unidos felicitó a la administración del presidente Felipe Calderón por la detención de Gustavo Rivera Martínez, a quien consideraban “el líder de facto del cartel de la familia Arellano Félix”.
El embajador de Estados Unidos en México Antonio Garza emitió una declaración en la que aseguró que con la captura de Rivera se comprueba “el compromiso continuo de Calderón para garantizar que su país está protegido de los elementos criminales que buscan socavar la seguridad y bienestar públicos en ambos lados de la frontera”.
En una declaración que emitió a través de su oficina de prensa, Antonio Garza afirma que Rivera fue arrestado junto con Marcos Assemat Hernández, a quien se ubica como un socio cercano del fallecido Ramón Arellano. En opinión del gobierno de Estados Unidos esto muestra “claramente los vínculos entre el viejo y nuevo liderazgo de los Arellano”.
El embajador no aclaró si solicitará la extradición de Rivera a su país, pero aseguró que a este presunto narcotraficante se le buscaba en el distrito del sur de California por cargos relacionados con las drogas.
De manera específica, Garza reconoció la labor que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la lucha contra el narcotráfico, pues dijo, ha tenido una serie de éxitos en la lucha contra los cárteles y los capos.
Por este motivo, agregó el gobierno estadounidense, comparten este compromiso y apoyan al presidente Calderón y a los mexicanos en esta crítica lucha.