Momento en que los presuntos secuestradores esperaban el careo con la víctima.
Agente del MP ordena aprehensión por secuestro para los inculpados y otros sujetos prófugos.
No se llevó a cabo el careo de la víctima solicitado por los inculpados en secuestro y extorsión que fueron detenidos por la Policía Ministerial el pasado fin de semana. El careo se difirió para el jueves 18 en el mismo Juzgado Tercero del ramo penal.
Con las diligencias del martes se logró conocer que José Rosendo López, de 21 años y Gerardo González García, de 20 años, fueron remitidos al Cereso por extorsión y el agente del Ministerio Público solicitó orden de aprehensión por secuestro para los inculpados y otros sujetos prófugos.
La titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, indicó que sobre el proceso 207/2008 por extorsión, los inculpados enfrentan un delito que ya es grave luego de entrar en vigor la reforma al Código de Procedimientos Penales asentado en el Artículo 223 fracción 18.
Antes del 17 de noviembre de 2008, la extorsión no era grave y los acusados por este delito, que no eran señalados además por asociación delictuosa, recuperaban su libertad bajo fianza, pero ya no es así.
Por este motivo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), confía en que se ejercite la acción penal que retendrá a los acusados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y posteriormente se pueda lograr la orden de aprehensión por secuestro.
También es importante aclarar que dentro del término constitucional de 144 horas, no es relevante que la víctima falte a los careos, ya que se toman en cuenta otros elementos de prueba para dictar un auto de formal prisión. Sólo en la fase final del proceso previo a la sentencia, sí es necesario que acuda el afectado al careo o de lo contrario los inculpados podrían recuperar su libertad con la legislación vigente.
Como se informó en su momento José Rosendo en su declaración negó su participación en secuestro, pero aceptó que estuvo en la extorsión como “la voz”, agregando que Gerardo no tuvo que ver en los dos delitos.
Gerardo declaró que al momento de su detención estaba barriendo al pie de una Virgen de Guadalupe preparando los festejos del día 12 de diciembre y que ya estaba con los ministeriales cuando ocurrió el pago del rescate que derivó la captura de Rosendo.
La Policía Ministerial presentó a los dos jóvenes, como integrantes de la banda “La TyA”, por la colonia Torreón y Anexas, al Sur de la ciudad, donde viven, fueron detenidos cuando hacían el segundo cobro por extorsión bajo el puente de la Prolongación Cuauhtémoc, entre las colonias Eduardo Guerra y Vicente Guerrero.