Zhenli Ye Gon.
El juez federal Emmet Sullivan, aplazó el juicio contra Zhenli Ye Gon, al otorgar 90 días más a la fiscalía estadounidense para sustentar la acusación de fabricación e intento de distribución de metanfetaminas contra el empresario de origen chino.
Sullivan, pretendía abrir los alegatos del caso en noviembre próximo, pero al final descartó esa idea y decidió esperar el curso que tomará el proceso tras permitir al Gobierno y la parte defensora de Ye Gon, preparar los expedientes durante 90 días
La decisión del juez llevará a que el proceso del empresario de origen chino se defina hasta finales de este año o principios de 2009.
Sullivan concedió al Gobierno una audiencia que se anticipaba de mero trámite, sin embargo, se extendió por cuatro horas.
Por momentos, parecía que juez iba negar la solicitud de ampliar el plazo, ante las respuestas vagas de la fiscalía sobre las razones para tener más tiempo en los preparativos de su caso.
“¡Dígame cuál es la evidencia! ¿Qué es lo que están buscando de esos gobiernos?” cuestionó Sullivan a la fiscal Wanda Dixon cuando le explicó de sus esfuerzos por obtener material incriminatorio, por parte de los gobiernos de China y México.
Dixon dijo que en el caso de México busca adicionar testigos de cargo y la fiscalía busca evidencia física.
En este caso, añadió, alguna está siendo utilizada en la causa criminal que se le sigue a Ye Gon en México.
Por su parte el abogado defensor David Zapp, quien reemplazó al anterior equipo legal, dijo que presentará una moción contra la evidencia y para liberar parte de los fondos que le han sido asegurados al empresario Ye Gon.