El juicio contra la ex astronauta Lisa Marie Nowak, quien afronta cargos penales por supuesta agresión a una rival sentimental, fue aplazado hasta que un tribunal de Florida (EU.) decida sobre una apelación presentada por la Fiscalía, informaron hoy fuentes judiciales.
La apelación trata de revertir la orden dictada en noviembre pasado por un juez que desestimó las transcripciones del interrogatorio policial al que la estadounidense Nowak fue sometida, así como otras pruebas.
El fallo, que fue emitido el martes por un tribunal de apelaciones de Orlando (Florida), implica también la suspensión de todos los procedimientos judiciales contra la ex piloto de la NASA, de 43 años.
El comienzo formal del juicio contra Lisa Marie Nowak estaba fijado para el próximo 12 de abril.
En noviembre pasado, Marc Lubet, juez encargado del caso, ordenó eliminar las pruebas procedentes de varios objetos incautados por la policía a la ex astronauta en el registro de su vehículo, que se hizo sin su autorización.
También falló que se desecharan las transcripciones recogidas por la policía poco después de su detención en el aeropuerto internacional de Orlando, en febrero pasado.
Según los abogados de Nowak, las transcripciones fueron obtenidas ilegalmente, ya que el detective que interrogó entonces a su defendida ignoró su petición de contar con un abogado, por lo que se habrían violado sus derechos constitucionales.
La ex astronauta está acusada de agresión e intento de secuestro de la capitán de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, a la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta.
Es la segunda vez que el tribunal pospone, a solicitud de la Fiscalía, el juicio contra Nowak, programado primero para septiembre de 2007 y más tarde para abril de 2008.
Nowak, quien viajó al espacio en una misión del transbordador Discovery en julio de 2006, se enfrenta a varios cargos por asalto físico, intento de robo de un vehículo con uso de un arma e intento de secuestro para supuestamente atacar a Shipman, quien mantenía una relación sentimental con su amante, el piloto del Discovery William Oefelein.
Entre los objetos que la policía confiscó en el vehículo de Nowak se hallaban mapas con la dirección de residencia de Shipman en Florida y pañales desechables que presuntamente usó cuando condujo desde Texas hasta Florida sin detenerse ni para ir al baño.
La policía encontró también copias de correos electrónicos entre Shipman y Ofealien que la ex astronauta había interceptado, una carta dirigida a la madre del piloto, guantes desechables y bolsas de basura plásticas de tamaño grande.
Nowak, quien se encuentra en libertad bajo fianza, debe obedecer una orden judicial que le prohíbe viajar a los estados de Florida, Washington y Virginia, frecuentados por Shipman y Oefelein.
De ser hallada culpable, podría afrontar una condena de hasta 30 años de prisión.