Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aplazan la decisión sobre limpieza

YOLANDA RÍOS

A pesar de que marcaron ayer como día límite para decidir el futuro de la concesión de limpieza de la ciudad, los regidores del Ayuntamiento tomarán otros dos meses para decidir si renuevan el contrato a PASA o abren una licitación.

Los regidores ya tienen dos propuestas sobre la mesa, la de PASA para continuar operando, y la de la empresa Proterra, que intenta abrir un concurso. Sin embargo, algunos ediles se quejaron por el poco tiempo que tuvieron para conocer las propuestas.

Durante la sesión de Cabildo de ayer, regidores priistas reclamaron que “al cuarto para las doce” les entregaran la información de las propuestas tanto de PASA como de Proterra.

Por su parte regidores panistas que participan en la Comisión de Servicios Públicos aseguraron que fue hasta el viernes pasado cuando les hicieron llegar la información de las propuestas. Por esa razón optaron por proponer la prórroga, inicialmente de 15 días.

La oferta de PASA, que contempla reducción de 3.5 a 5 por ciento en la actual tarifa, fue presentada al Municipio desde diciembre. La oferta de Proterra, que ofrece 15 por ciento de reducción, fue mostrada al alcalde José Ángel Pérez y al primer regidor, Pedro Ávila, hace dos semanas, pero hasta hace unos días la circularon entre los regidores.

Ninguna de las dos empresas ha mencionado específicamente la forma en que ampliaría su servicio, sobre todo en el área de barrido mecánico y manual y esto sería parte de la negociación con el Municipio.

El alcalde consideró positiva la decisión del Cabildo de ampliar el plazo. “Es muy corto el plazo que teníamos para decidir. Prácticamente nos entregan la información a mediados de diciembre, para resolver en febrero con vacaciones de por medio”, dijo.

Añadió que aunque Proterra es la única empresa que ha presentado una propuesta más completa, hay otros organismos interesados en participar, pero reconoció que en este proceso “lleva mano PASA”.

El gerente de PASA en Torreón, Ricardo Sáinz Garza, dijo que la empresa es respetuosa de la decisión del Cabildo, pero aclaró que “nos hubiera gustado que se decidiera ayer”.

Sáinz dijo que PASA está abierta a mejorar la oferta y negociar hasta 10 por ciento de baja en las tarifas que ahora cobra.

Representantes de Proterra no respondieron llamadas para que comentaran la decisión del Cabildo.

El alcalde dijo que se evaluarán tres opciones: renovar el contrato, abrir una licitación o que el Municipio maneje de nuevo el servicio de limpieza, aunque la tendencia en las demás ciudades del país es tener un servicio privado.

Leer más de Torreón

Escrito en: proterra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330284

elsiglo.mx