Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aplazan Morales y Oposición diálogo para solucionar crisis

EFE

El presidente Evo Morales y los prefectos (gobernadores) autonomistas de Bolivia decidieron ayer aplazar hasta el próximo domingo el encuentro que debían celebrar mañana para continuar con la búsqueda de una salida a la crisis del país.

Morales y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, acordaron esa decisión en una reunión reservada celebrada ayer en la residencia del mandatario en La Paz, informó en la capital cruceña el secretario general de esa prefectura, Rolando Aguilera.

Costas asistió al encuentro a pedido de Morales y con la aceptación, según Aguilera, de sus colegas y aliados de Tarija, Beni y Chuquisaca, las otras tres regiones cuyos gobernadores y líderes cívicos también reclaman un régimen autonómico.

El aplazamiento de la cita hasta el domingo 5 de octubre fue confirmada por el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, quien dijo que los equipos técnicos que trabajan en Cochabamba sobre los temas de conflicto han pedido más tiempo para presentar sus informes finales a las autoridades.

La polémica del mandatario y la Oposición está centrada en las reformas constitucionales que defiende el Gobierno, las autonómicas que impulsan los prefectos y el reparto de los ingresos provenientes de los tributos por los hidrocarburos entre el Estado y las regiones.

El presidente Morales se limitó a informar ayer a la prensa que la reunión con Costas es parte de las conversaciones que quiere tener con cada uno de los prefectos de las nueve regiones del país para conocer sus propuestas de desarrollo regional.

La reunión de Morales y Costas se produjo un día después de que una asamblea de movimientos sociales y sindicatos, en la que participó el mandatario, decidiera presionar al Congreso para que convoque a los referendos que permitan aprobar la nueva Carta Magna.

Los sindicatos resolvieron iniciar el próximo 13 de octubre una marcha entre una localidad del altiplano y La Paz para realizar esa presión contra el Parlamento.

La Oposición controla el Senado, mientras que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo, la Cámara de Diputados.

Hay inquietud en Bolivia por ‘cubanización’

La influencia de asesores venezolanos y cubanos está tan enraizada en Bolivia que a sus habitantes les inquieta que se esté camino a una “cubanización” del país, en el marco del socialismo que promueve el Gobierno de Evo Morales.

Un ejemplo de esta realidad es el Registro Civil de la oriental ciudad de Santa Cruz, donde los funcionarios que sellan los documentos de identidad de los bolivianos tienen acento caribeño.

“Ellos no tienen nada qué hacer en el Registro Civil. Los venezolanos están controlando todo y de los cubanos ya ni se diga, ya que camuflan sus actividades políticas con asistencia social”, afirmó Ruth Reyes, una empresaria boliviana.

Aseguró que ella recibió sus documentos de identidad de parte de un empleado de nacionalidad venezolana, lo cual “es inaudito porque ahora ellos tienen la información de todos los ciudadanos, lo cual se convierte en peligroso”.

Un médico del área de redes del Ministerio de Salud, que requirió el anonimato, afirmó que a las comunidades de Achupalla, Mecapata y Viacha llegaron médicos cubanos supuestamente expertos en atender emergencias en un desastre, “pero no sabían ni atender un parto”.

“Este país no será viable si hay influencia extranjera y si vamos camino a la ‘cubanización’. Ahora ya nos ha descertificado Estados Unidos (en la lucha contra el narcotráfico) y se vienen tiempos duros para Bolivia si se retira la cooperación internacional”, acotó. (Notimex)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382186

elsiglo.mx