Aplica Policía Federal el ‘Operativo Invierno 2008’
El objetivo es brindar protección a la ciudadanía y prevenir delitos y accidentes durante las vacaciones
Por Luis Morales
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informa que la Policía Federal de Proximidad Social puso en marcha el “Operativo Invierno 2008”, con el objetivo de brindar protección y servicio a la comunidad en todo el país con motivo de este periodo vacacional.
Con la finalidad de prevenir la comisión de delitos y accidentes; así como salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas en aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos, puntos fronterizos y de quienes transitarán a través de los 48 mil kilómetros de carreteras federales del territorio nacional, el “Operativo Invierno 2008”, se aplicará de las 00:00 horas del día 19 de diciembre de 2008 a las 24:00 horas del día 06 de enero de 2009.
Durante este periodo se realizarán operativos específicos tales como Paisano que busca asegurar un trato digno y conforme a Derecho para los usuarios de carreteras, aeropuertos y centros turísticos, que ingresan, transitan o salgan de nuestro país, mediante las siguientes acciones:
Proporcionar orientación, auxilio y asesoría, brindar un trato cortés y amable, así como todas las facilidades disponibles, en casos de accidentes, descomposturas y/o enfermedades, sensibilizar a los viajeros sobre el riesgo de un accidente cuando se les detecte cometiendo violaciones de tránsito y reportar diariamente las acciones de ayuda, auxilio, orientación e información proporcionadas, así como accidentes de tránsito en los que participen connacionales.
En el “Operativo Invierno 2008” participarán nueve mil 29 elementos de la coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal con 3 mil 863 auto patrullas, 41 moto patrullas y siete helicópteros, mismos que laborarán las 24 horas del día al servicio de la ciudadanía. El despliegue de más de 9 mil elementos de la Policía Federal por las principales centrales y carreteras federales del país, permitirá proporcionar auxilio médico y ayuda mecánica en entradas y salidas registradas en las distintas casetas de la red carretera.
Cabe destacar que en los últimos dos años, las campañas de prevención y la oportuna intervención de efectivos de la Policía Federal han permitido revertir la frecuencia de los accidentes en las carreteras del país, así como la tendencia en el número de lesionados.
En lo que respecta a las ayudas brindadas por la Policía Federal a los paseantes que transitan por las carreteras federales, durante enero-noviembre 2008 se registraron un total de 2.34 millones de ayudas.
Con todas estas acciones, la SSP cumple su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía al garantizar el libre tránsito de los mexicanos por todo el territorio nacional y prevenir el delito en cualquiera de sus modalidades.
Otros operativos
Para disminuir el número de accidentes en carretera, la Policía Federal de Proximidad Social aplica operativos como:
Cinturón: revisión del uso correcto del cinturón de seguridad.
30-Delta: revisión de estado físico y mental de conductores de vehículos en general.
Carrusel: control de velocidad con auto patrullas guías.
Lince con radar: para control de velocidad.
Telurio y Antiasaltos: vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva.
Revisión en terminales aéreas y de autobuses: con arcos y dispositivos manuales detectores de metales para evitar la presencia de armas.
Contacto
n Además, con el fin de mantener su vínculo con la población, la Policía Federal pone a disposición de la sociedad el Centro Nacional de Atención Ciudadana para cualquier denuncia o queja a través del 01-800-440-3690 y 01-800-737-4842, lada sin costo para todo el país y el 54-84-04-90 para el Distrito Federal y área metropolitana.