Aplica Profeco operativo en escuelas particulares
El objetivo es proteger la economía y los derechos de las familias que tienen hijos en edad escolar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó a partir del 25 de junio y hasta el 29 de agosto de 2008, el Programa Especial de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2008”; el objetivo es proteger la economía y los derechos de las familias que tienen hijos en edad escolar.
Las acciones de verificación se practicarán en todo el país en colegios particulares del nivel preescolar, primaria, secundaria y en escuelas particulares de nivel medio superior. Además, se llevarán a cabo visitas de inspección a fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de uniformes y útiles escolares.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el gasto que realizan los padres de familia en colegiaturas pueden representar más del 15 por ciento de su ingreso, y en el caso de tener más de un niño el desembolso puede alcanzar hasta el 25 por ciento, de ahí la importancia de las verificaciones que instrumentará la Profeco.
El sondeo sobre regreso a clases elaborado por la Profeco en 2007, revela que el 53 por ciento de los participantes comprará los útiles escolares en las tiendas de autoservicio y papelerías tradicionales durante la quincena anterior al inicio del ciclo escolar, destinando parte de su salario para este fin.
En escuelas particulares, la Profeco vigilará que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas; que no exista discriminación por ningún motivo en la admisión de los estudiantes; que no se condicione a los padres de familia a adquirir servicios o paquetes escolares en las instituciones educativas y que en caso de que existan intereses, cargos, términos y condiciones para los pagos de las colegiaturas, sean informados con toda claridad a los padres o tutores.
Se verificarán establecimientos como papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como las especializadas en equipo de cómputo y autoservicios papeleros.
Los aspectos a verificar por parte de la Profeco son: comportamiento comercial, metrología y normas oficiales mexicanas. En el primero de éstos, se verificará que los comercializadores de bienes y servicios de temporada exhiban precios en montos totales a la vista del consumidor, cumplan las ofertas o descuentos que ofrecen, entreguen comprobantes de compra y no incurran en prácticas en perjuicio de los consumidores.
Por lo que se refiere a metrología, se verificará que en aquellos establecimientos en los que se comercien productos a granel como telas, o cuenten con relojes registradores de tiempo en estacionamientos, los instrumentos de medición se encuentren debidamente graduados y ajustados conforme a la normatividad, y en el caso de relojes checadores que cumplan con la calibración anual obligatoria.
En cuanto a normas, se vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas relativas a información comercial de los útiles escolares y uniformes; relativas a etiquetado; datos de los fabricantes, comercializador o importador; instrucciones de cuidado y cuando aplique por su naturaleza, leyendas precautorias.
Los colegios o escuelas particulares que pretendan subir sus cuotas durante el ciclo escolar, deberán informar a los padres de familia. De igual forma, en caso de cambios o modificaciones al uniforme escolar, los padres de familia deberán ser informados con anticipación antes del inicio del ciclo escolar.
En el caso de los útiles escolares, libros y uniformes, no les pueden exigir que los adquieran con determinados proveedores. En caso de que así sea, los precios no deberán ser superiores a los que están disponibles en el comercio en general.
Profeco pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 sin costo desde el interior de la República, para cualquier información relacionada con el regreso a clases.
Por niveles
Las acciones de verificación se practicarán en todo el país en colegios particulares del nivel:
Preescolar.
Primaria.
Secundaria.
En escuelas particulares de nivel medio superior.
FUENTE: Profeco