Aplica Profepa multa por daños en Cuatrociénegas
Debe la Promotora de Turismo de Monclova responder por infracciones detectadas en la Poza de la Becerra.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la Promotora de Turismo de Monclova con 12 mil salarios mínimos –más de 600 mil pesos- debido a las infracciones graves que se detectaron en la Poza de la Becerra, en Cuatrociénegas.
Raymundo Raziel Villegas Núñez, director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa a nivel nacional, dijo que con esto se levantará la clausura jurídica, pero la poza no podrá operar como balneario hasta que los promotores cumplan con diversas medidas como la realización de un estudio que determine la capacidad de carga de la zona; la regulación para que no haya fogatas en el área; la implementación de un programa de señalización para educar a la gente de que no contamine la poza; además de un programa de tratamiento a las aguas residuales de los baños y de la vivienda donde habitan las personas que operan el espacio.
El 28 de mayo pasado se clausuró la Poza de la Becerra derivado de inspecciones que se realizaron en materia ambiental. El balneario no contaba con la autorización por uso de suelo ni de impacto ambiental, violando el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El funcionario federal explicó que las características de este lugar son únicas porque el suelo tiene capas aparentemente huecas con vapor y aire que si no se cuidan se compactan y se deshacen.
Señaló que la empresa desconoce a cuánta gente puede permitir la entrada de manera viable, pero ha habido hasta dos mil personas en vacaciones, lo que ha desmoronado las paredes de la fosa y contaminado el ojo de agua.
“Se están muriendo las bacterias estromatolitos, que tienen miles y miles y miles de años y que es la herramienta más poderosa que tiene ahorita nuestra humanidad para investigar sobre el origen de la vida, si matamos eso estamos matando esta posibilidad de investigación, entre muchas otras cosas”, comentó.
En el lugar había dos baños con cuatro sanitarios, lo que resultaba insuficiente para la cantidad de visitantes que acudía al balneario, que en un día tranquilo se estimaba en 250 personas. Por esto, se detectó defecación al aire libre. Además, no hay indicios de cómo se está tratando el agua de los sanitarios pues hay una fosa séptica, pero de filtrarse al subsuelo, podría contaminar la poza y esto podría ser una cuestión de salud pública.
Ayer se notificó a la Promotora de Turismo de la sanción. Tras cumplir la multa, pueden iniciar las medidas correctivas que estableció la autoridad federal.
“Esta es una sanción que se da como consecuencia a la infracción a la Ley, para que se pueda abrir la poza se tienen que llevar acciones de remediación”, comentó. Villegas Núñez dijo que la poza no hubiese aguantado dos años más con estas irregularidades, pero indicó que se detuvo el daño a tiempo y que es reversible.
Anomalías
Las irregularidades severas que le valieron a la Promotora de Turismo de Monclova una multa son:
■ La empresa desconoce a cuánta gente puede permitir la entrada de manera viable, pero ha habido hasta dos mil personas en vacaciones.
■ Se están muriendo las bacterias estromatolitos, que son la herramienta más poderosa que tiene la humanidad para investigar sobre el origen de la vida.
■ En el lugar había dos baños con cuatro sanitarios, lo que resultaba insuficiente para la cantidad de visitantes que acudía al balneario.
■ No hay indicios de cómo se está tratando el agua de los sanitarios.
■ Se detectó defecación al aire libre.
■ Se hacían fogatas, lo cual es muy peligroso en este ecosistema desértico.
FUENTE: Profepa