Aplican 150 sanciones por Ley antitabaco en Coahuila
Menos de 20 sanciones se han aplicado a establecimientos en Torreón.
La Secretaría de Salud en Coahuila ha aplicado cerca de 150 sanciones administrativas, a un mismo número de establecimientos que no han respetado los lineamientos que marca la Ley Estatal de Protección a los No Fumadores; mientras que para la aplicación de la Ley Federal de Control del Tabaco, sólo se espera la publicación del reglamento.
Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría, comentó que de estas 150 sanciones, menos de 20 se han aplicado en el municipio de Torreón. “A los propietarios les damos un plazo de diez días para hacer los ajustes necesarios en su establecimiento”.
Por otra parte, comentó que aunque ya se tiene un borrador de lo que será el reglamento de la Ley federal, será hasta finales del mes de noviembre cuando éste sea publicado.
“El reglamento va hacer más clara la aplicación y va a marcar las reglas del juego... los prestadores de servicios podrán ubicarse y podrán decidir qué hacer, con él se dejarán a un lado las interpretaciones”, detalló el funcionario estatal. Pese a lo anterior, Durón Martínez dijo que “aunque está pendiente la publicación del reglamento eso no impide la aplicación de la Ley Federal de Control del Tabaco”, sin embargo, desde que entró en vigor (28 de agosto), no se ha aplicado sanción alguna. “La Ley Estatal se está ajustando de acuerdo a los trabajos de los diputados para que ambas leyes puedan funcionar de una manera más adecuada”, indicó el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en Coahuila. Sobre la respuesta por parte de los propietarios de diversos establecimientos, el funcionario comentó que más que resistencia, “hay ignorancia, porque los propietarios que hemos visitado nos han dicho que pensaban que esta Ley les iba a impactar pero hasta el momento no han tenido ninguna cancelación de eventos... al final esto va a repercutir en beneficio de la salud pública”, recalcó Durón Martínez.
Protección a los No Fumadores
De acuerdo a la Ley de Protección a los No Fumadores, en Coahuila queda prohibido fumar en los siguientes lugares:
■ Elevadores de edificios públicos o particulares destinados al uso del público en general.
■ Áreas cerradas de oficinas bancarias, tiendas de autoservicio, conveniencia, departamentales y/o de servicios en los que se proporcione atención directa al público, con excepción de los lugares específicamente designados para ello.
■ Oficinas de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Estado o municipios.
■ Hospitales, guarderías y asilos o casas de reposo público y privado, clínicas, centros de salud, centros de atención médica públicos y privados.
■ Áreas cerradas donde se practique deporte, salvo que se habiliten espacios para ello de acuerdo a lo establecido en esta Ley.
■ En los centros públicos o privados de educación inicial, básica, indígena, especial, media y media superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, centros de cómputo, salones de clase y sanitarios.