Aplican ‘cero tolerancia’ en trámite de pasaportes
Aumenta demanda de documentos en un 30 por ciento debido al periodo vacacional.
Desde ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Palacio Federal, implementó una medida de “cero tolerancia” a las personas que llegan tarde a su cita para tramitar el pasaporte, esto debido a que la mayoría de la gente llegaba tarde y sin los documentos completos, por lo que se demoraba el trámite y se corrían los horarios de las siguientes citas.
La delegada de la SRE en Coahuila, Esperanza Ledezma Almaguer, explicó que entre el 20 y 30 por ciento de la gente no acude a la cita, y que entre un diez y un 15 por ciento no terminan exitosamente su trámite debido a que no llevan su papelería completa.
“Ahorita andamos arriba de 420 a 460, en un día hemos llegado a 600, otros andamos en 500, se ha incrementado la demanda en un 30 por ciento aproximadamente por el periodo vacacional, además de que todavía vienen personas que no saben que hay sistema de citas”, manifestó.
La funcionaria federal dijo que ya son cinco meses desde que se inició con el sistema de citas, por lo que consideró que es tiempo suficiente para que los ciudadanos se hayan adecuado a ello, además, la Delegación ha recibido muchos reclamos de parte de las personas que sí cumplen con su papelería debido a que mucha gente llegaba tarde y se metía en la fila, por lo que se optó por cerrar las puertas, de tal forma que cada media hora entran quienes van a realizar su trámite de acuerdo a las citas y a quienes no llegan a tiempo se les pide que saquen otra cita.
“Temporalmente estamos entregando el pasaporte al día siguiente por la demanda, aquí tramitamos los pasaportes de todo el Estado, lo normal es que sean alrededor de 40 minutos, excepto en casos extraordinarios como los de personas que traen actas de nacimiento foráneas”, indicó. En estos casos, depende del tiempo en que el Registro Civil de la entidad correspondiente, verifique la información vía electrónica, pues sólo Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y un sector del Distrito Federal pueden hacerse automáticamente por el sistema.
La delegada recomendó a los ciudadanos que pretenden solicitar su pasaporte que verifiquen los documentos que se tengan que presentar en la página de la SRE o en el teléfono 01 800 159 7777; que agenden su cita y se presenten temprano en las oficinas con todos sus documentos y el pago ya realizado en el banco.
Los montos para el pago de derechos son 800 pesos por tres años; mil 100 por seis años y mil 630 por diez años. Mayores de 60 años, discapacitados y trabajadores agrícolas tienen descuento de 50 por ciento. Sólo los mexicanos menores de tres años podrán obtener pasaporte con vigencia de un año, cuyo costo es de 385 pesos. Los mexicanos mayores a tres años y menores de 18 años, únicamente podrán obtener pasaporte con vigencia de tres o seis años.
De acuerdo con la página de Internet de la Secretaría, los horarios más saturados son de las ocho a las 11 de la mañana, mientras que al mediodía la oficina ya está más despejada. En esta semana, quedaban diversas citas disponibles al mediodía.
Para hacer cita
Para sacar cita y tramitar su pasaporte, se puede comunicar al número telefónico 01 800 159 7777, que es completamente gratuito.
* También puede ingresar a la página de Internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la dirección electrónica www.sre. gob.mx/pasaportes/citas.htm, donde el registro también es
totalmente gratuito.
* Si tiene dudas sobre los requisitos o del trámite en sí, puede llamar al mismo número telefónico para que le atiendan en forma particular o buscar información general en la página de la Secretaría.
* En la Delegación Coahuila, el teléfono es 716-06-64 o puede acudir personalmente por un
folleto informativo en las oficinas ubicadas en el primer piso del Palacio Federal, por la avenida Morelos.