Con retrasos, desorden y desorganización da inicio la aplicación del examen para el concurso de plazas en la educación básica que organiza la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (El Universal)
Entre protestas de maestros a quienes se les recogió el examen, concluyó la aplicación de las evaluaciones a quienes aspiran a ocupar uno de los 7 mil puestos de maestros en la educación básica en el país.
Con un retraso de 20 minutos, los coordinadores en la aplicación del examen en la escuela secundaria técnica número 2 solicitaron a un grupo de más de 10 maestros entregar los cuadernillos de preguntas y las hojas de respuesta, a pesar de que los maestros decían que les faltaba responder entre 20 y 30 preguntas.
Los aspirantes a una plaza titular de maestros, en su mayoría de matemáticas, refirieron que fue insuficiente el tiempo para responder los problemas de esta materia, y que las lecturas que se les solicitaba resolver al final de las 80 preguntas del examen, eran las más fáciles.
Álvaro Rosado, de la secundaria 270 en el Distrito Federal, señaló que las preguntas sobre matemáticas eran confusas, puesto que revolvía los contenidos del plan de estudios de 1993 con el que en este momento se imparte y que corresponde al programa de reforma de secundaria de 2006.
De la misma forma, María Elena García relató que fue insuficiente el tiempo y se considera la cantidad de preguntas solamente se proporcionó 1.5 minutos para resolver cada pregunta.
Por su parte, Virginia Ruiz, profesora del área de Español, indicó que había preguntas de bibliografía que en ningún momento se proporcionó en las guías de estudio, ni tampoco los maestros las tienen para impartir clases dentro de las aulas, entre ellos mencionó libros de Daniel Cassany y Lidia Blanco.
SEP y SNTE dan a conocer primer balance de examen magisterial
En un primer balance del inicio en la aplicación del examen de distribución y asignación de plazas para maestros de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que en Coahuila y en Zacatecas se impidió el acceso a las sedes de la evaluación.
Con base en el informe, la Comisión Rectora informó que a las 11:30 horas quedaron abiertas 187 sedes para el desarrollo del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, de las 196 previstas.
Solamente en Coahuila no se permitió la instalación de nueve sedes.
En el estado de Zacatecas, no obstante haber sido instaladas las sedes, existen manifestantes que han impedido el ingreso de todos los aspirantes.
En estas 187 sedes, los exámenes se desarrollan de acuerdo con lo previsto y en presencia de observadores locales y nacionales, acreditados por Transparencia Mexicana, informó la SEP.
La Comisión Rectora, continúa en sesión permanente, se encuentra dando seguimiento al proceso.